El Hospital del Vinalopó recuerda a los ciudadanos las recomendaciones sanitarias para la Nit de l´Albà
“Disfruta de las fiestas con responsabilidad” es el lema de la campaña
Se han repartido 25.000 guías con instrucciones y recomendaciones de seguridad como medida de prevención para la Nit de L’Albà
El Hospital del Vinalopó ha editado un tríptico informativo con las principales recomendaciones de seguridad y consejos sobre cómo actuar en caso de quemadura, con motivo de la celebración el próximo 13 de agosto de la tradicional Nit de l´Albà.
Se han editado y distribuido 25.000 ejemplares en los diferentes puntos de venta de fuegos artificiales del término municipal y centros de salud asignados al Departamento, con el objetivo de que estos consejos lleguen al mayor número de ciudadanos posible. Estas recomendaciones también están disponibles en el propio Hospital del Vinalopó, en el servicio de Urgencias y el hall principal del centro.
El principal objetivo de esta medida es reducir los accidentes producidos a causa de la manipulación de pólvora durante la noche del 13 de agosto y educar a la población en conductas que favorezcan el uso adecuado de los fuegos de artificio.
Este folleto explica cuáles son las lesiones más comunes por un mal uso de los fuegos artificiales; un 63% corresponden a quemaduras y más de un 18% a contusiones y laceraciones, acumulándose habitualmente en manos, dedos, ojos, cabeza y cara.
Entre las principales recomendaciones de seguridad se aconseja obedecer siempre las instrucciones de cada producto así como no guardar nunca pirotecnia en bolsillos, riñoneras o cualquier otro dispositivo pegado al cuerpo.
Esta guía recoge también las principales pautas a seguir ante una quemadura con el fin de que cualquier ciudadano conozca la forma de actuar y pueda desenvolverse de forma adecuada. Se recomienda auxiliar al herido lavando la zona quemada con agua limpia, fría y sin jabón, así como evitar las pomadas, cremas, aceites o polvos. Es importante cubrir la herida con apósitos estériles y secos y en caso de no disponer de ellos es recomendable dejar la herida al aire y dirigirse al punto de atención sanitaria más cercano.
El Servicio de Urgencias del Hospital del Vinalopó ha contribuido a mejorar la asistencia sanitaria en la ciudad y más concretamente la noche del 13 de agosto, en la que ambos hospitales atienden a aquellos heridos que presentan quemaduras u otro tipo de lesiones y trabajan de forma coordinada con la Unidad de Quemados del Hospital General de Alicante.