elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El hospital del Vinalopó organiza talleres para familiares de pacientes con Alzheimer

El hospital del Vinalopó organiza talleres para familiares de pacientes con Alzheimer
  • Las actividades abordan los cuidados y relaciones ante la enfermedad, así como los tratamientos no farmacológicos

  • La figura del cuidador principal se perfila como un elemento clave que debe estar apoyado y respaldado de manera constante

El Departamento de Salud del Vinalopó, ha impulsado un programa de formación para familiares de pacientes con Alzheimer en estrecha colaboración con la Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (CEAFA).

Las actividades formativas, en las que participan activamente los servicios de neurología y psicología, finalizarán en el mes de abril, y pretenden tratar cuestiones vinculadas al abordaje de los cuidados y relaciones que se presentan ante esta enfermedad, la evolución del Alzheimer, así como los tratamientos no farmacológicos basados en las pautas de manejo de los síntomas psicológicos y conductuales asociados a esta enfermedad.

El papel de la familia, ya sea en pacientes avanzados o incipientes, debe de estar formado para saber cómo movilizar los recursos a su disposición y cómo tratar a este tipo de enfermos. La figura del cuidador principal se perfila como un elemento clave que debe estar apoyado y respaldado de manera constante para evitar casos de claudicación o desgaste de los familiares del entorno próximo del paciente.

Por ello, todo el equipo asistencial debe de implicarse en la educación y ayuda del cuidador principal en las cuestiones referentes a los cuidados básicos de la persona con Alzheimer, para así obtener los mejores resultados en cuanto a mantenimiento de la mayor autonomía posible y durante el mayor periodo de tiempo por parte del enfermo, evitando o disminuyendo la sobrecarga de cuidados por parte del cuidador.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa y se caracteriza principalmente por la aparición lenta de síntomas que evolucionan a lo largo de los años. Se estima que en nuestro país ya se ha diagnosticado alrededor de 800.000 personas.

Inicialmente, se produce pérdida de memoria y desorientación temporal espacial. En una segunda fase, el enfermo pierde fluidez en el lenguaje, tiene dificultades para vestirse y necesita ayuda constante para realizar actividades cotidianas. En la fase avanzada la incapacidad es profunda y no se puede valer por sí solo.

La personalidad del enfermo de Alzheimer experimenta alteraciones irreversibles, deja de hablar, no reconoce a sus allegados y presenta incontinencia urinaria y fecal. Asimismo, aumenta la rigidez muscular al tiempo que aparecen otras complicaciones como ansiedad, angustia, agresividad o depresión.

Los familiares de pacientes interesados en la participación en estos cursos pueden acudir al mostrador de admisión del hall principal del Hospital del Vinalopó, o bien contactar a través del teléfono 966679800.

Subir