El Hospital Universitario del Vinalopó, premio Súpercuidadores 2024 por su compromiso con la accesibilidad
El hospital prioriza la atención a personas con diversidad funcional visual, auditiva, motora o cognitiva y facilita el acceso con perros guía
El Hospital Universitario del Vinalopó, gestionado por el grupo sanitario Ribera, ha recibido este lunes el premio Súpercuidadores en reconocimiento a su Plan de Diversidad Funcional. Este galardón valora la dedicación del centro para ofrecer una atención accesible y de calidad a pacientes con diversidad funcional, a quienes se les da prioridad en la atención y se les facilita el acceso con perro guía.
El Plan de Diversidad Funcional del Hospital del Vinalopó garantiza instalaciones accesibles, circuitos asistenciales adaptados a las necesidades específicas de cada paciente, y personal formado para proporcionar una atención inclusiva y especializada. Desde su implementación, el hospital ha adaptado las instalaciones con rampas, baños accesibles en todas las áreas, y camas adaptadas en las habitaciones, además de un sistema de aviso-llamada del paciente a enfermería junto a la cama para asegurar la comunicación continua.
Para pacientes con diversidad funcional visual, el hospital ha incorporado un sistema de aviso-llamada con sonidos y lenguaje braille en los ascensores. Las personas con diversidad funcional auditiva cuentan con un sistema de videointerpretación (S-VISUAL), un sistema de ampliación del sonido y la opción de recibir avisos de citas a través de mensajes telefónicos. Además, para quienes tienen dificultad de expresión, se ha implementado un pictotraductor que facilita la comunicación. El hospital también ha ofrecido formación continua a su personal sanitario y administrativo para asegurar una atención adaptada y de calidad.
En palabras de la Dirección del Hospital Universitario del Vinalopó, “este reconocimiento subraya nuestro compromiso constante con la mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes y su entorno. El Plan de Diversidad Funcional es un proyecto vivo que ha evolucionado desde su inicio en 2017, adaptándose a las necesidades de nuestros usuarios y contando con la colaboración activa de asociaciones y colectivos”.
El premio Súpercuidadores, que en su décima edición ha contado con Sus Majestades los Reyes como presidentes de honor, reconoce a entidades y personas por sus acciones para mejorar la calidad de vida de personas mayores, con enfermedades, discapacidad o dependencia. La ceremonia se celebró en el Auditorio Rafael del Pino en Madrid, donde representantes del grupo Ribera, incluyendo a Cristina Serra, directora de Enfermería del hospital Ribera Povisa, y Daniel Castillo, coordinador de proyectos del grupo, recogieron el galardón.