El Hospital Universitario del Vinalopó ofrece estrategias personalizadas para facilitar el proceso de dejar de fumar
Los pacientes han podido hacerse pruebas para ver el estado de sus pulmones en una mesa informativa que se ha instalado en el principal
Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy 31 de mayo, el Hospital Universitario del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, se une a la campaña global de sensibilización ofreciendo valiosos consejos para ayudar a la población a dejar de fumar. Este día, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca concienciar sobre los efectos nocivos del tabaco en la salud y fomentar políticas eficaces para reducir su consumo.
Profesionales del servicio de neumología han ofrecido unos tips a la población fumadora para dejar de fumar. Consejos como, consultar con un médico o especialista en tabaquismo puede proporcionar estrategias personalizadas y medicación para facilitar el proceso de dejar de fumar. Fijar un día específico para dejar de fumar ayuda a preparar la mente y el entorno para el cambio. Es importante elegir una fecha en la que se pueda evitar situaciones de alto estrés.
Reconocer las situaciones que inducen a fumar, como el estrés, el alcohol o ciertos lugares, y tratar de evitarlas o manejar el estrés de manera saludable.
Utilizar terapias de reemplazo de nicotina (TRN). Las TRN, como parches, chicles o pastillas de nicotina, pueden reducir los síntomas de abstinencia y ayudar a manejar el deseo de fumar. Y, mantenerse activo. Realizar ejercicio físico puede ayudar a reducir los antojos y mejorar el estado de ánimo. Actividades como caminar, nadar o practicar yoga son excelentes opciones.
Buscar apoyo social Y recompensarse los logros también son fórmulas que ayudan a conseguir el objetivo de abandonar el hábito del tabaco. Recompensarse por los logros. Celebrar cada pequeño éxito, como un día, una semana o un mes sin fumar, puede mantener la motivación alta. Es importante reconocer y recompensar el esfuerzo.
La Dra. Beatriz Amat, responsable de neumología destaca que “dejar de fumar es uno de los pasos más importantes que una persona puede dar para mejorar su salud. Sabemos que no es un camino fácil, pero con el apoyo adecuado y una planificación cuidadosa, es posible lograrlo.”
Actividades del Día Mundial Sin Tabaco
Para conmemorar este día, varios centros de salud del departamento han ofrecido consejos prácticos para dejar de fumar. Además, se instalará una mesa informativa en el hall principal del hospital donde se distribuirán materiales educativos y se ofrecerán consultas rápidas con profesionales de la salud.