El Hospital General Universitario organiza el IV Congreso Nacional de Rehabilitación Multimodal
Esta técnica se centra en la recuperación rápida y de calidad del paciente quirúrgico
El Hospital General Universitario de Elche ha organizado el IV Congreso nacional de Rehabilitación Multimodal en el que han participado 350 expertos de Anestesiología, Cirugía General, Enfermería y Nutrición.
Más concretamente, han sido los servicios de Cirugía General y de Anestesiología, al frente de los cuales están el doctor Antonio Arroyo y la doctora Ana Pérez respectivamente, los encargados de organizar el evento.
Rehabilitación Multimodal
El tema central del congreso, la rehabilitación multimodal, es un programa que ofrece una vía clínica para la aplicación de una serie de medidas y estrategias durante todo el periodo perioperatorio con el objetivo de reducir el estrés de la agresión quirúrgica causado por la intervención y así lograr una mejor y más rápida recuperación del paciente y disminuir las complicaciones postoperatorias la estancia hospitalaria y la mortalidad.
En ese sentido, el doctor Antonio Arroyo explica que “Los programas de rehabilitación multimodal plantean una nueva manera de abordar el proceso quirúrgico en nuestros pacientes, y basados en la evidencia científica ofrecen unas recomendaciones antes, durante y después de la cirugía. Estas acaban de ser publicadas en la guía RICA- Recuperación Intensificada de la Cirugía del Adulto- por el Ministerio de Sanidad en las que han participado más de 30 Sociedades Médicas”.
“Además, la creciente demanda de cirugía mayor en pacientes de alto riesgo requiere nuevas mejoras que deben incluir un enfoque específico basado en la evidencia por procedimiento”. Abordaje multidisciplinar Por su parte, la doctora Ana Pérez asegura que “La rehabilitación multimodal implica instaurar y poner en práctica los protocolos de optimización hemodinámica y terapias guiadas por objetivos basados en el conocimiento científico. Se garantiza así un adecuado aporte de oxígeno a los tejidos para evitar el daño orgánico y por otro lado estandariza la práctica clínica entre los diferentes profesionales ofreciendo una mejora de la calidad asistencial que busca el beneficio del paciente”. “Este congreso ha reunido a profesionales de diferentes especialidades para compartir experiencias y ofrece una vía clínica que ayuda a poner en práctica este abordaje multidisciplinar que tan buenos resultados presenta. En definitiva la rehabilitación multimodal modifica la práctica clínica haciéndola más segura, proponiendo el trabajo en equipo y con unidades multidisciplinares, promoviendo el talento y la excelencia clínica, buscando la mejor calidad asistencial”.
Centro de excelencia
Es necesario destacar que el Hospital General Universitario de Elche forma parte del proyecto europeo EUPEMEN junto con otros 5 socios de un total de 4 países y que tiene como objetivo implementar la rehabilitación multimodal en los hospitales europeos.
Además, el hospital ilicitano es miembro fundador del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM), pionero en la implantación de este procedimiento en España. Por ello, el centro ilicitano es centro de excelencia y sus profesionales son formadores a nivel nacional en Rehabilitación Multimodal, y es aquí donde se ubica el congreso.
Prueba de la experiencia y conocimiento de los profesionales del hospital ilicitano es que en el congreso, el doctor Arroyo ha resultado elegido presidente de la Sociedad Nacional de Rehabilitación Multimodal.
Por otro lado, el Servicio de Anestesiología del hospital lidera programas de formación en Optimización Hemodinámica tanto a nivel comunitario como a nivel nacional incorporando la Inteligencia Artificial con modelos predictivos en las cirugías más complejas como la cirugía oncológica mayor.
Congreso
El Congreso ha contado con mesas redondas, conferencias magistrales, cursos formativos, presentación de comunicaciones y pósteres etc. Pero además ha incorporado una jornada monográfica para Anestesiología, Cirugía, Nutrición y Enfermería, potenciando esta última para colaborar en la mayor visualización de esos profesionales.
Uno de los talleres realizados se ha centrado en la simulación clínica sobre manejo perioperatorio de la fluidoterapia y optimización hemodinámica, donde los asistentes han podido comprobar como la Inteligencia Artificial avanza para ponerse al servicio de la salud.
Los organizadores concluyen “En este encuentro el conocimiento científico y la innovación tecnológica del momento actual se han transmitido con la claridad y con la necesaria de la evidencia científica, además de la eficacia en su aplicación a la práctica clínica, teniendo al paciente quirúrgico como centro de la atención sanitaria”.