El Hospital General Universitario de Elche pone en marcha una Unidad de Cuidados Críticos Quirúrgicos
El Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha la Unidad de Cuidados Críticos Quirúrgicos (antigua Unidad de Reanimación) tras las obras de mejora acometidas en los últimos meses; y hoy el área ya ha atendido a los primeros pacientes tras la mejora.
La Unidad de Cuidados Críticos Quirúrgico (UCCQ) prácticamente ha duplicado su espacio pasando de 170 m2 a un total de 320 m2, con la mejora que ello conlleva para pacientes y profesionales.
Esto ha sido posible gracias a la optimización de recursos y espacios disponibles, ya que en la reforma se ha unificado Reanimación con la Unidad de Recuperación Post Anestésica (URPA), lo que ha permitido ampliar el número de boxes y el tamaño de los mismos, pasando de 6 a 9. De los 9 boxes, el más amplio, con un total de 18 m2, se destinará a pacientes aislados.
Se trata de datos de gran relevancia si se tiene en cuenta que la Unidad de Reanimación del Hospital General Universitario de Elche registra aproximadamente 500 ingresos al año y atiende a pacientes críticos quirúrgicos de gran complejidad.
Las obras también han permitido unificar espacios que antes estaban duplicados como es el caso de algunos almacenes, áreas de preparación de medicación o la zona de control, una de las más beneficiadas y que ha pasado de tener 6 m2 a 31 m2.
Además de la nueva distribución de la Unidad también se han llevado a cabo trabajos de carpintería, pintura e iluminación.
Unidad Puntera
Pero las mejoras no sólo se han acometido a nivel de instalaciones y espacios sino que también se ha aprovechado para dotar a la unidad de la más alta tecnología, convirtiéndola así en una unidad puntera al nivel de la de otros grandes hospitales.
En ese sentido, las camas cuentan ya con cabeceros integrados y se ha habilitado una central de monitorización avanzada que ofrece una amplia gama de parámetros para satisfacer las necesidades más exigentes de la vigilancia del estado del paciente y que por tanto incrementa su seguridad.
Respecto al resultado de las obras, la Dra. Ana Pérez, Jefa de Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General Universitario de Elche, mantiene que “este proyecto es el resultado del trabajo de muchos profesionales del departamento, y del esfuerzo tanto del equipo directivo como de los miembros del Servicio de Anestesiología y Reanimación, por dotar a la nueva unidad de los recursos necesarios que permitan la mejora en la calidad asistencial, en la seguridad y en los resultados clínicos de pacientes de alto riesgo, poniendo así a esta Unidad y al propio Departamento en la vanguardia de las Unidades de Críticos”.