elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General Universitario de Elche organiza el II ‘Curso de simulación quirúrgica en Oftalmología para médicos residentes’

El Hospital General Universitario de Elche organiza el II ‘Curso de simulación quirúrgica en Oftalmología para médicos residentes’
  • Se trata de formación innovadora basada en la alta tecnología

MÁS FOTOS
El Hospital General Universitario de Elche organiza el II ‘Curso de simulación quirúrgica en Oftalmología para médicos residentes’ - (foto 2)
El Hospital General Universitario de Elche organiza el II ‘Curso de simulación quirúrgica en Oftalmología para médicos residentes’ - (foto 3)
El Hospital General Universitario de Elche organiza el II ‘Curso de simulación quirúrgica en Oftalmología para médicos residentes’ - (foto 4)

El Hospital General Universitario de Elche ha organizado la segunda edición del ‘Curso de simulación quirúrgica en Oftalmología’.

La formación, que cuenta con la colaboración de la Universidad Francisco de Vitoria y la Sociedad Valenciana de Oftalmología, se lleva a cabo mediante simuladores virtuales de cirugía, comenzó el pasado el 16 de abril y se prolongará hasta el 6 de mayo.

El curso incorpora la última tecnología en la práctica quirúrgica tanto en España como en Europa y por ello el servicio de Oftalmología ha decidido ponerlo a disposición de residentes de esta especialidad de otros hospitales de la provincia, tal y como hizo en la primera edición del curso.

Los simuladores de cirugía permiten recrear en un entorno virtual para intervenciones complejas como la cirugía de la catarata y la cirugía de la retina. Esta tecnología permite que los médicos residentes en Oftalmología, bajo la supervisión de médicos experimentados, puedan recibir el entrenamiento adecuado antes de enfrentarse a los pacientes en un entorno quirúrgico real.

Los dos simuladores de cirugía utilizados se componen de un modelo de rostro del paciente, con un ojo artificial preparado para realizar la cirugía, un microscopio como los existentes en el quirófano y una pantalla que permite ver a instructor y alumno la cirugía que se está realizando de forma digital simulando fielmente las estructuras intraoculares.

Con estos equipos, los médicos residentes pueden aprender a operar, con los más de 10 programas de los que disponen, y realizar intervenciones como desprendimientos de retina, hemorragias vítreas, catarata con dificultad alta, entre otras. De esta forma el servicio de Oftalmología apuesta por una formación de vanguardia y de la máxima calidad para los médicos residentes.

El doctor Fernando Hernández Artola, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche, ha señalado que en la pasada edición “la experiencia fue muy satisfactoria y los médicos residentes pudieron disfrutar de este excelente entrenamiento. Se trata de tecnología puntera en la práctica quirúrgica ya que con estos simuladores no sólo te enfrentas al paciente virtual sino a todo un entorno de quirófano, pues debes también manejar un microscopio, y una máquina quirúrgica idéntica a la que tenemos que manejar en nuestros quirófanos reales, la inmersión es total”.

“En ese sentido, instituciones como el ‘Real Colegio de Oftalmólogos del Reino Unido’ ha considerado recientemente que la asistencia a cursos de simulación de microcirugía sea un requisito obligatorio antes del comienzo de la cirugía intraocular. Por su parte, en Estados Unidos, el ‘Accreditation Council forGraduate Medical Education’ ha decretado que contar con un laboratorio de simulación de habilidades microquirúrgicas es un requisito obligatorio para obtener la acreditación del programa de formación del residente”, ha explicado el responsable del servicio de Oftalmología.

Supervisión y evaluación del aprendizaje

Las cirugías virtuales son supervisadas en todo momento por expertos especialistas en Oftalmología. Además, los residentes deben superar unos ejercicios muy exigentes y estructurados por niveles de dificultad y finalmente deben enfrentarse a un examen que validará sus conocimientos antes de recibir la correspondiente acreditación.

En esta segunda edición, los encargados de supervisar la labor y el aprendizaje de los residentes son los doctores Manuel Baeza, jefe de sección de Oftalmología, y Cristian Fernández, tutor MIR de la especialidad.

Esta iniciativa formativa tiene gran relevancia si se tiene en cuenta que el Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche realiza más de 4.000 cirugías oculares a lo largo del año, de las que más del 65% son de cataratas y el 15% son de patología retiniana, patologías en las que se centra la formación virtual que se impartirá durante el curso.

Subir