elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Elche inicia su actividad en Electrofisiología Cardiaca

  • Se trata de una técnica llevada a cabo por la Unidad de Arritmias que evitará el desplazamiento de los pacientes a otros hospitales

  • Está destinada a tratar arritmias, taquiarritmias o ritmos cardíacos rápidos

  • La ablación por radiofrecuencia, una de las técnicas de la electrofisiología cardiaca, supone la curación del 95% de los casos

La Unidad de Arritmias del Hospital General Universitario de Elche, adscrita al Servicio de Cardiología, ha iniciado su actividad en la Electrofisiología Cardiaca hace escasamente un mes.

Se trata de una técnica destinada a diagnosticar y tratar pacientes con taquiarritmias o ritmos cardíacos rápidos que hasta ahora sólo se llevaba a cabo en el Hospital de San Juan y en el Hospital General de Alicante, por lo que entre las ventajas que presenta destaca que los pacientes ilicitanos que ya no tendrán que desplazarse a dichos centros.

En palabras del Dr. Fernando García de Burgos, Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital General Universitario de Elche "la Electrofisiología cardíaca consiste en el estudio de la actividad eléctrica del corazón a través de una punción percutánea de una vena femoral con anestesia local y mediante electrodos intracardiacos que se llevan hasta las cavidades cardiacas".

Gracias a este procedimiento los especialistas de la Unidad de Arritmias ya han realizado estudios electrofisiológicos destinados a pacientes con síncope y consistentes en evaluar, con estimulación cardiaca y bajo el efecto de determinados fármacos, la presencia de alteraciones en el sistema de conducción eléctrica. De esta forma, los cardiólogos diagnostican al paciente y deciden el tratamiento que ha de seguir como por ejemplo la necesidad de ponerle un marcapasos.

Ablación por Radiofrecuencia

Pero además, la electrofisiología cardiaca permite también realizar intervenciones para el tratamiento de algunos tipos frecuentes de taquicardias. Es el caso de la conocida como "Ablación por Radiofrecuencia".

Esta técnica se utiliza para lograr la curación de las arritmias, taquiarritmias o ritmos cardíacos rápidos. La radiofrecuencia es un tipo de energía que se aplica internamente al corazón en forma de calor local a través de un catéter especial. Este tipo de energía se aplica en las zonas donde se producen las arritmias cardíacas interrumpiéndolas o impidiendo su formación.

El Dr. García de Burgos concreta que "se trata de indentificar de forma similar a la comentada previamente con la técnica diagnóstica, el mecanismo arrítmico subyacente, localizar la zona diana del circuito y realizar una lesión mediante radiofrecuencia (ablación) que interrumpa dicho circuito, lo que supone un tratamiento definitivo en aproximadamente el 95% de los casos"

Las ventajas de la ablación por radiofrecuencia son múltiples ya que además de las altas tasas de curación que presenta, se evitan hospitalizaciones, medicamentos y exámenes en que incurren los pacientes aquejados de este problema.

Por su parte, el Gerente del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, el Dr. Antonio Muñoz, ha manifestado que "con la Electrofisiología Cardiaca, el Hospital amplía su carteta de servicios y demuestra que uno de los objetivos principales de este departamento y de la Conselleria de Sanitat es acercar la sanidad al ciudadano y por tanto mejorar su accesibilidad".

Subir