El Hospital de Elche se consolida como referente para intervenciones hepáticas
El Servicio de Cirugía General del Hospital General Universitario de Elche ha realizado con éxito 50 hepatectomías durante los 3 últimos años
El Hospital es centro de referencia para los pacientes de la Vega Baja
La alta prevalencia del cáncer de colon y recto en los países industrializados, así como el aumento de la supervivencia relacionada con esta enfermedad, está haciendo que las metástasis hepáticas requieran de tratamientos multidisciplinares más agresivos en los que la cirugía ocupa un papel fundamental.
Así, el equipo quirúrgico que habitualmente realiza este tipo de intervenciones, compuesto por los doctores Israel Oliver, Fernando Mingol, Javier Lacueva, Amparo Martínez y José Manuel Rodríguez, está especializado no sólo en el desarrollo de las diferentes técnicas quirúrgicas, sino en el manejo de una tecnología compleja pero indispensable para poder realizarla con éxito.
Hasta hace poco tiempo casi todos los pacientes diagnosticados de metástasis hepáticas en el Departamento de Elche eran trasladados al Hospital La Fe de Valencia, el único centro que cuenta en nuestra Comunidad con una Unidad Hepática autónoma para el desarrollo de esta cirugía. Sin embargo, desde hace tres años, el Servicio de Cirugía General del Hospital General Universitario de Elche está realizando de forma regular estas operaciones con unos resultados comparables a los de otros centros especializados.
En la actualidad, son las comarcas de Elche y Vega Baja las que se benefician mayoritariamente de este tipo de cirugía en el hospital ilicitano, siendo el total de hepatectomías realizadas por metástasis durante este periodo de tiempo de 50, además de la cirugía de los tumores primarios del hígado y de toda la patología biliar tanto benigna como maligna.
Beneficios para el paciente
A este respecto, el Dr. Israel Oliver, ha señalado que “esto demuestra que con sacrificio e ilusión se ha podido consolidar en nuestro hospital un tipo de cirugía de muy alta dificultad y requerimiento tecnológico. Esta aportación conlleva en última instancia un gran beneficio para nuestros pacientes al estar cerca de su núcleo familiar y social antes y después de la intervención”.
Asimismo, el Hospital General Universitario de Elche ha creado recientemente un Comité de Tumores Hepáticos, que congrega semanalmente a los cirujanos de la unidad de Cirugía, junto con especialistas en Oncología Médica, Anatomía Patológica y Digestivo cuyo objetivo es discutir las diferentes alternativas de tratamiento para cada paciente en concreto, en función de un protocolo o guía clínica. Se trata, según palabras del Dr. Israel Oliver, de “ofrecerle al paciente un tratamiento a la carta en función de las características de su enfermedad y la evidencia científica del momento”.