elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo del Partido Popular presentará una moción para solicitar más apoyo a la Generalitat en la lucha contra el picudo

    El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Manuel Rodríguez, ha informado esta mañana de la moción que se presentará al pleno del lunes y que tienen como objetivo solicitar más apoyo a la Generalitat en la lucha conjunta contra la plaga del picudo rojo. Manuel Rodríguez ha informado “que la plaga se declaró oficialmente en 2004 en la Comunidad Valenciana y desde entonces se establecieron sus medidas para acabar con el mismo. Desde que el Partido Popular de Elche entrara al Ayuntamiento de Elche ha sido muy consciente de la importancia de trabajar para cuidar, prevenir y erradicar la plaga en nuestro Palmeral Histórico por lo que diseñamos varios planes contra la plaga”.

    Entre las acciones que se han puesto en marcha desde el Ayuntamiento están la puesta en marcha de la Mesa del Estado Fitosanitario del Palmeral, actualmente integrada por técnicos de la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, de TRAGSA y del Ayuntamiento de Elche, que se reúnen mensualmente para coordinar los planes de trabajo. Además de la profunda revisión, uno a uno, de los ejemplares de Phoenix dactylifera y Phoenix canariensis que se encuentran en los huertos de titularidad municipal. Manuel Rodríguez ha destacado “que gracias a esta acción, a día de hoy, y después de revisar más de 60.000 ejemplares, podemos afirmar que los huertos de palmeras se encuentran casi libres de la plaga, y que los focos se encuentran localizados, por lo que nuestros esfuerzos resultan más eficientes al actuar allí donde se encuentra la plaga. Pero no por ello debemos bajar la guardia, porque la plaga no está erradicada, y es preciso llevar a cabo todas las acciones que resulten necesarias para evitar su presencia o limiten su evolución”.

    En este momento los trabajos se centran sobre todo en la gran cantidad de palmeras afectadas por picudo fuera del Palmeral histórico. Este problema, unido a la crisis económica, está provocando que muchos particulares abandonen a su suerte las palmeras infestadas, por falta de recursos económicos. El portazoz ha destacado “que el Ayuntamiento de Elche ha recibido en las últimas semanas numerosas quejas de los ciudadanos propietarios de palmeras afectadas por el picudo rojo, que solicitan más medios para proceder a la inmediata retirada de los ejemplares talados, hechos que incluso han trascendido a los medios de comunicación. Por ello solicitamos a la Conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua que modifique su protocolo de actuación en el término municipal de Elche, incluyendo en la cobertura de la tala y eliminación de los ejemplares afectados por la plaga a todos los particulares propietarios de palmeras, y aportando para ello mayores medios humanos, mecánicos y económicos destinados a la lucha contra el Picudo rojo en la totalidad del término municipal de Elche”.

    Subir