El grupo municipal popular denuncia irregularidades en los procesos de selección del área de Bienestar Social
El portavoz adjunto del grupo municipal popular, Vicente Granero, ha denunciado esta mañana la situación “que se está viviendo en el área de Personal y Recursos Humanos del ayuntamiento de Elche. Granero ha recordado “que nosotros ya denunciamos antes de la aprobación del presupuesto de 2016 lo que considerábamos una irregularidad dentro del capítulo de gastos de personal ya que excedía en más de 1 por ciento de subida que establecía la Ley de Presupuestos de Estado. A pesar de ello se aprobaron los presupuestos y no dejamos de ver como durante este tiempo se suceden irregularidades en relación a este asunto”.
Granero ha afirmado “que queremos denunciar tras estudiar la documentación solicitada al consistorio algunos de los cosas que se han dado en distintas áreas municipales. Recordamos que el actual tripartito nombró a 8 coordinadores de área que no venían recogidos en el presupuesto a los que hay que sumar varios nombramientos más de nuevos coordinadores que se encontrarían en un rango inferior a los mencionados anteriormente. En referencia a éstos últimos, el grupo municipal popular duda del proceso de selección de los mismos además de conllevar un nuevo incremento en el capítulo de Personal que no está justificado”.
El portavoz adjunto ha añadido “que además de esta generalidad queremos denunciar dos temas concretos. Por un lado, el concurso realizado en de Servicios Sociales que afecta a ocho jefaturas de gestión y que nos lleva a pesar que la responsable del área está haciendo una purga en la concejalía para renovar estos puestos. Somos conocedores de ello debido a las denuncias que hemos recibido además de comprobar como en una junta de gobierno local aparece un escrito de alegaciones de un sindicato que impugnaba las comisiones de valoración de estos puestos en la misma línea de las denuncias que nos habían llegado a nosotros. Según el sindicato no se cumplía con la legislación vigente además de apuntillar que los examinadores habían intervenido en el nombramiento y cese de todas las personas que habían ocupado provisionalmente y por tanto podían alterar con esa vinculación el estado final de ese concurso. Creemos que es una auténtica purga para cambiar toda la infraestructura de la concejalía de Bienestar Social, para recolocar a personas al capricho de la responsable del área”.
Por último, desde el grupo municipal popular se ha puesto sobre la mesa otra irregularidad tras estudiar la documentación que se solicitó por el nombramiento de José Luis Mas como programador cultural. Vicente Granero ha señalado “que no cuestionamos su valía profesional pero sí ponemos en duda los procedimientos realizados por el consistorio para su contratación. Hay que recordar que dicha persona está trabajando para una empresa subcontratada por el ayuntamiento. Lo que nos llama la atención es que la propia concejal de Cultura tilde a José Luis Mas de programador cultural sin que dicho contrato haga referencia a ese puesto. Si es así desde el grupo municipal popular pedimos que se llame a las cosas por su nombre y se catalogue como un asesor más del ayuntamiento, que se sumaría a los 21 que ya tiene el tripartito. Puede que no quieran reconocer a un asesor más y por ello lo quieren enmascarar tras un contrato menor que terminaría el 31 de diciembre”.
Ha añadido “que ese contrato menor no se presenta a concurso público, no hay más ofertas, está hecho a medida y queremos saber si esa es la fórmula que utiliza el ayuntamiento para seguir contratando a personal. Lo que no está bien es hacer malabares para no asumir ciertas cuestiones. Deberían explicar este contrato. Un ayuntamiento serio que abandera la transparencia y la democracia no puede realizar este tipo de acciones a través de contratos menores”.