ELCHE | MEDIO AMBIENTE

El gobierno municipal rechaza el desprecio del Gobierno a Elche al negar la subvención para digitalizar la red de agua

ELPERIODIC.COM - 23/08/2024

El proyecto presentado por la empresa mixta municipal Aigües d’Elx apostaba por la mejora de la eficiencia hídrica

El edil de Aguas del Ayuntamiento de Elche, Juan de Dios Navarro, ha lamentado la pérdida de la subvención a Aigües d’Elx para su proyecto ‘Elx Oasis’ de digitalización de la red de agua a través de las ayudas PERTE digitalización del ciclo urbano gestionadas por el Gobierno de España dentro de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica y financiado con fondos europeos.

La empresa mixta municipal se presentó a esta segunda convocatoria, que suponía una inversión superior a los 5,6 millones de euros, de los que 4,6 eran subvencionables a través del PERTE y el resto por parte de Aigües d’Elx.

Navarro ha indicado que este proyecto apostaba por “mejorar la eficiencia hídrica en el municipio, desde la toma de agua en alta hasta la depuración” a Además, ha señalado que esta actuación “pretendía situar al municipio de Elche en la vanguardia de la gestión inteligente en el ámbito urbano del proyecto Smart City y la ciberseguridad”.

De esta forma, según Navarro, “con la no adjudicación de la subvención solicitada, se han quedado sin partida presupuestaria actuaciones generales que benefician al conjunto de la población de Elche”. Es el caso del mayor 

control de la calidad y caudales en las tomas en alta y ampliar el control diario de la calidad del agua en la red.

Por otra parte, se ha referido a la ampliación de la sectorización de la red de agua potable del 85% actual al 100% y de los medios tecnológicos para la búsqueda de fugas en la red de agua potable. También a la ampliación de la

medición de inteligente de contadores existente con la incorporación de telelectura a todos los contadores de riego municipales y de grandes consumidores.

En el ámbito de saneamiento de las aguas residuales, este proyecto incluía un mayor control en continuo de la red de saneamiento y vigilancia en el control de vertidos al medio, además de la implantación de una plataforma de control inteligente en las depuradoras y el desarrollo de un gemelo digital para la depuradora de Arenales para mayor eficiencia de la planta.

Asimismo, se dotaba a la gestora de herramientas informáticas centralizadas para la toma de decisiones basadas en datos, con el objeto de lograr una mejor gestión y calidad de los recursos hídricos, materiales y humanos.

A finales de año saldrá una nueva convocatoria, la tercera, de ayudas PERTE de digitalización del ciclo urbano. Desde Aigües d’Elx estudiarán la posibilidad de presentarse.