La Generalitat redactará en 2016 los proyectos para rehabilitar 246 viviendas en Palmerales
El alcalde, Carlos González, el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez y la edil de Bienestar Social, Teresa Maciá, han mantenido esta mañana una reunión con la directora general del EIGE (Entidad de Infraestructuras de la Generalitat), Blanca Marín, y la responsable de Gestión de Vivienda Pública, María Jesús Rodríguez, con el fin de avanzar en el Plan de Intervención Sostenible de Los Palmerales; ARRUS Programa de Regeneración y renovación Urbana.
“Para este equipo de gobierno intervenir en Palmerales, mejorar las condiciones de este barrio es muy importante. Estamos trabajando desde diferentes perspectivas y una de ellas es la actuación en materia de vivienda. En este sentido recientemente se firmó, por parte del concejal de Urbanismo, un convenio con la Generalitat Valenciana consistente en la intervención en 246 viviendas por un importe de 2,1 millones de euros para mejorar elementos comunes y las condiciones de esa viviendas”, ha explicado el alcalde quien ha añadido que “hoy hemos tenido esta reunión con la directora general del EIGE con el fin de precisar detalles y aspectos relativos a lo que entendemos que es una actuación importante en este barrio y que va a contribuir a que nuestro objetivo de mejorar esta zona en la que es necesario intervenir para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos”.
Por su parte, Blanca Marín, ha indicado que “el barrio de Palmerales es un barrio objetivo en el que tenemos mucho interés de intervenir, tanto desde la Generalitat como desde el Ayuntamiento, y por ello estamos trabajando ya en la programación de las actuaciones a realizar para ejecutar esa intervención de rehabilitación y regeneración urbana”.
La directora del EIGE ha confirmado que “debemos trabajar conjuntamente desde criterios de coordinación y cooperación y atendiendo a criterios sociales. En este sentido vamos a iniciar también actuaciones de información sobre las medidas de bonificación que hay para los inquilinos del barrio y para su implicación en el mantenimiento y buen uso de estos edificios”.
Blanca Marín ha confirmado que a lo largo del año 2016 se redactarán los proyectos de rehabilitación de viviendas con el fin de que las obras se inicien en 2017 y estén finalizadas en el año 2018.
La responsable de Vivienda de la Generalitat ha apuntado además que “en estos momentos estamos trabajando en iniciar una campaña informativa para aquellos inquilinos que no están al corriente del pago de las rentas de alquiler para informarles de los mecanismos que tenemos de reconocimiento y aplazamiento de deuda y para aplicar las bonificaciones económicas en función de la situación económica en la que se encuentren estas familias. Entendemos que todos los vecinos deben aportar de acuerdo a su capacidad económica y regularizar su situación”. En este sentido Marín ha aclarado que “en cualquier cosa vamos a ser flexibles aplicando política de actuación singularizada atendiendo a la respuesta de cada vecino en función de su situación económica”.
Por otra parte, el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, ha explicado que el Ayuntamiento está buscando, al margen del ARRU, otras de actuación en Palmerales y otros barrios de la ciudad. Este sentido ya anunciamos que estamos redactando varios proyectos que suponen una actuación integral en varias zonas de la ciudad. Son los proyectos DUSI (Desarrollo de Urbanismo Sostenible Integrado) que posibilitarán actuaciones en Palmerales, Carrús y en otras zonas de la ciudad con necesidades”