La Generalitat presenta el Plan Vive ante alcaldes, concejales y técnicos de vivienda del Baix Vinalopó, Baix Segura y Vinalopó Mitjà
Actualmente, 118 municipios de la Comunitat ya se han adherido a este plan que prevé la construcción de 10.000 viviendas
La Generalitat, a través de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha presentado en Elche ante alcaldes, concejales y técnicos de vivienda de las comarcas del Baix Vinalopó, Baix Segura y Vinalopó Mitjà el Plan Vive, cuyo fin es impulsar la promoción de 10.000 viviendas de protección pública en la Comunitat en esta legislatura mediante colaboración público-privada.
El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha sido el encargado de explicar este plan impulsado por la Generalitat para hacer frente al problema de la vivienda. En la presentación, que ha tenido lugar en el Centro de Congresos Ciutat d´Elx, ha estado acompañado por el director general de la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (EVha), Ernesto Fernández, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, y el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Miguel Bailach.
Con este encuentro, la Generalitat y la FVMP continúan con una serie de jornadas informativas para dar a conocer el Plan Vive a lo largo de la Comunitat. El objetivo es acercar a los responsables municipales uno de los proyectos más relevantes de la Generalitat en materia de vivienda.
En la actualidad, 118 municipios ya se han adherido a este plan. Concretamente, en estas comarcas alicantinas se han sumado a esta iniciativa, entre otros, los ayuntamientos de Elche, Santa Pola, Petrer, Aspe y Monforte del Cid.
Sebastián Fernández ha destacado la importancia que tiene la colaboración entre las distintas administraciones para el desarrollo del Plan Vive. En ese sentido ha recordado el convenio que el pasado abril el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la presidenta de la FVMP, Rocío Cortés, firmaron para la movilización del suelo público de las administraciones locales con el objetivo de promover viviendas de protección pública.
El secretario autonómico ha resaltado “la necesidad de ofrecer soluciones efectivas al gran problema de la vivienda y el Plan Vive es una propuesta real que va a facilitar el acceso a la vivienda a miles de familias, además de crear empleo e impulsar la economía”.
En ese sentido, ha mostrado su satisfacción ante la respuesta de muchos ayuntamientos a este gran proyecto y ha invitado a sumarse a aquellos que todavía no lo han hecho.
Concurso derecho de superficie
En el eje de colaboración público-privada, el Plan Vive contempla el concurso de derechos de superficie o concesión administrativa destinado a desarrollar por el sector privado promociones para alquiler asequible por un periodo determinado.
Sebastián Fernández ha recordado algunas de las iniciativas puestas en marcha como la licitación del concurso de derecho de superficie para la promoción, construcción y gestión de 720 viviendas de protección pública en 13 parcelas distribuidas en ocho municipios. Este miércoles finaliza el plazo de presentación de ofertas y se iniciará el proceso de adjudicación.
Otro de los mecanismos de colaboración público-privada que está impulsando el el Plan Vive son los concursos de permutas de suelo/inmuebles que permitan la promoción de vivienda protegida sobre suelo público y la entrega a la administración de viviendas para incorporar al parque público de vivienda.