elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat y el Ayuntamiento de Elche analizan en una mesa de trabajo la regeneración del parque público y la situación de la vivienda en el municipio

La Generalitat y el Ayuntamiento de Elche analizan en una mesa de trabajo la regeneración del parque público y la situación de la vivienda en el municipio
  • El director general de la EVha se reúne con el alcalde de la ciudad

  • La Conselleria de Vivienda avanza en la redacción del proyecto de demolición de los edificios de Llimoner 21 y 23 en Los Palmerales

MÁS FOTOS
La Generalitat y el Ayuntamiento de Elche analizan en una mesa de trabajo la regeneración del parque público y la situación de la vivienda en el municipio - (foto 2)
La Generalitat y el Ayuntamiento de Elche analizan en una mesa de trabajo la regeneración del parque público y la situación de la vivienda en el municipio - (foto 3)
La Generalitat y el Ayuntamiento de Elche analizan en una mesa de trabajo la regeneración del parque público y la situación de la vivienda en el municipio - (foto 4)
La Generalitat y el Ayuntamiento de Elche analizan en una mesa de trabajo la regeneración del parque público y la situación de la vivienda en el municipio - (foto 5)

Representantes de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el Ayuntamiento de Elche han participado en una mesa de trabajo para analizar la regeneración del parque público y la situación de la vivienda en el municipio.

El director de la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha), Alberto Aznar, y el alcalde de Elche, Carlos González Serna, han encabezado el encuentro en el que se han valorado las actuaciones que se están desarrollando desde la Conselleria de Vivienda.

Una de ellas es la reciente finalización de las obras del Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) en el grupo de vivienda pública Los Palmerales, con una inversión total de 2,5 millones de euros. Con ella, la Generalitat busca favorecer la recuperación urbana y residencial de esta zona a través de actuaciones dirigidas a mejorar las condiciones de conservación y mantenimiento de los edificios, instalaciones generales, la accesibilidad y la eficiencia energética.

En la reunión, el director general de EVha ha quedajo patente el esfuerzo del Consell por mejorar la situación de la vivienda en Elche, donde en los últimos cinco años se han invertido 3,2 millones de euros en acciones de mejora y reparación del parque público.

Además de la inversión del ARRU, se han reparado nueve viviendas con un coste de 363.000 euros, se trabaja en la reparación de otra vivienda y hay otras cuatro en valoración. A ello hay que sumarle 292.000 euros destinado a atender reclamaciones de residentes del parque público.

El balance de la campaña de regularización de ocupantes sin título de vivienda pública en el barrio ha sido otro de los puntos tratados. En la actualidad hay 221 viviendas de Los Palmerales en fase de regularización ya que, inicialmente, sus residentes cumplen los requisitos para acceder a una vivienda pública. Por el momento, ya se ha regularizado la situación de 19 inmuebles y se han iniciado 113 expedientes.

Por último, se ha tratado la situación del bloque de edificios de la calle Llimoner 21 y 23 de Los Palmerales. Se trata de un barrio con una problemática específica debido a una gran conflictividad social, que se hace todavía más acuciante en varios portales de la calle Llimoner. El deteriorado estado de los edificios y la conflictividad que allí se concentra han hecho que Generalitat y Ayuntamiento aúnen esfuerzos para solucionar este problema y desarrollar una intervención de forma coordinada.

Diversas inspecciones e informes técnicos pusieron de manifiesto la necesidad de intervenir de manera urgente. En el caso de los patios 21 y 23 de Llimoner, el edificio se considera no recuperable ni a corto ni a medio plazo debido a la devastación física del inmueble, que hace que se encuentre en situación de ruina económica, lo que hace necesaria su demolición.

El pasado 29 de noviembre, el Consistorio declaraba el estado de ruina de la edificación y, el 11 de diciembre, el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, dictaminaba una resolución para ordenar su demolición. El director general de EVha ha informado que ya está en marcha el proceso de contratación para elaborar el proyecto de demolición.

En el encuentro también se ha tratado la problemática del suministro eléctrico irregular de los edificios de la calle Magraner. El objetivo es realizar acciones conjuntas y concretar las necesidades para poder regularizar el suministro de sus residentes, una vez cumplan los requisitos.

Después de la reunión, Alberto Aznar y Carlos Gonzaléz se han desplazado a Los Palmerales para comprobar de primera mano el resultado de las obras del ARRU y visitar los espacios en los que están previstas más actuaciones que mejorarán la situación general del barrio.

Subir