Font de Mora: “Las universidades de la Comunitat ocupan un lugar destacado en cuanto a excelencia y calidad”
El conseller de Educación ha asistido a la apertura del curso en la Universidad Miguel Hernández de Elche
"Es un agravio comparativo que el Ministerio sólo haya seleccionado una universidad valenciana como Campus de Excelencia”
“La Generalitat sigue apostando por la ciencia a pesar del recorte del Gobierno central en un 15%”
“A pesar de eso, -ha señalado- constatamos una vez más la sistemática parcialidad del Gobierno central a la hora de conceder, en este caso concreto en la convocatoria de Campus de Excelencia, las ayudas para la mejoras de los campus universitarios”.
“Una vez más, se ha producido un agravio comparativo respecto a otras comunidades autónomas, ya que se han seleccionado cuatro proyectos para Cataluña, cuatro para la Comunidad de Madrid y tres para Andalucía, y sólo uno para la Comunitat”- ha criticado Font de Mora.
“Pese a ello, -ha indicado- el Consell va a seguir trabajando para que nuestras universidades continúen siendo un referente académico nacional y europeo”. En este sentido, ha afirmado, que la Generalitat “va a continuar apostando por la ciencia, como no puede ser de otra manera en tiempos de crisis económica, a pesar de que el Gobierno central va a reducir, si no se remedia, un 15% el presupuesto para Ciencia e Innovación”.
Fomento de la Generalitat a la I+D
En su intervención, Font de Mora ha manifestado su convencimiento de que “el progreso económico, científico y tecnológico de una sociedad pasa inevitablemente por fomentar la investigación y, que todo lo invertido, se recupera con creces en forma de progreso, desarrollo y bienestar social.”
En este sentido, ha recordado que, actualmente, la Comunitat Valenciana es la quinta autonomía que más contribuye al gasto nacional en I+D, con un 7,7% del total. “Es intención de este Consell no dejar la senda del desarrollo y de los avances científicos –ha proseguido- para que la Comunitat siga siendo una región locomotora en el ámbito de la investigación en nuestro país; y para ello esperamos contar con el respaldo de las universidades”.
Prueba del apoyo que la Generalitat da a las acciones en materia de I+D, son los 28,9 millones de euros previstos dentro de la Orden Única de Becas y Ayudas 2010 para financiar la formación de investigadores y para respaldar proyectos de I+D liderados por las universidades valencianas.
“Como novedad dentro de esta Orden -ha explicado- definimos y promocionamos una carrera investigadora en la Comunitat con los dos nuevos Programas VALi+d: el Modelo 0+4, con el que desaparece la figura del becario de investigación y el Postdoctoral, para fomentar la movilidad como instrumento fundamental en la investigación”.
Font de Mora ha recordado que, además de estas ayudas, la Comunitat Valenciana cuenta desde el pasado año con una nueva Ley de Coordinación del Sistema Valenciano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, “que se desarrollará a través del Plan General Estratégico de Ciencia y Tecnología de la Comunitat Valenciana para el período 2010-2014 en el que estamos trabajando”.
“Este Plan –ha explicado. garantizará el progreso de la investigación científica y el desarrollo tecnológico y fomentará el desarrollo y el fortalecimiento de la capacidad competitiva en la explotación y sostenibilidad de nuestros recursos”.
Apoyo a Universidad Miguel Hernández
El conseller ha señalado que, junto a la investigación, el otro eje fundamental para el avance de la sociedad es la educación, en este caso la formación universitaria, “ofreciendo siempre lo mejor a los 140.000 estudiantes matriculados en las universidades públicas de la Comunitat, 11.000 de ellos en la UMH”.
En esta línea, ha destacado el apoyo que desde la Generalitat se está dando a la Miguel Hernández de Elche, “a la que se han destinado en los últimos diez años más de 670 millones de euros. Además, la inversión media por alumno ha crecido un 111% en ese periodo, pasando de 3.900 a 7.400 euros por estudiante en el último curso”.
Por otra parte, la UMH lidera este curso el crecimiento anual de las matriculaciones de alumnos en las universidades de la Comunitat Valenciana, con un crecimiento anual del 11,3%.
“También ha aumentado el número de docentes un 47% en la última década, por lo que la ratio profesor/alumno es de las mejores de la Comunitat, con una media de 9,3 alumnos por profesor, y está por encima de la media de universidades públicas que se sitúa en el 11,93” ha explicado.
Asimismo, Font de Mora ha resaltado el esfuerzo que realiza esta entidad académica superior “para ofrecer una formación de calidad, caracterizada por ser innovadora, cooperadora con instituciones y empresas”.
70 millones de euros en 2009 para la UMH
El conseller también se ha referido al esfuerzo del Consell para financiar a las universidades públicas de la Comunitat, a las que, en lo que va de año, se les ha transferido 670 millones de euros correspondientes al gasto corriente. De estos, 59,4 millones de euros han correspondido a la Universidad Miguel Hernández, cantidad que superará los 70 millones de euros al finalizar el año.
Además ha mencionado algunos de los programas que la Conselleria promoverá a lo largo de este curso, como los Premios a la Excelencia Docente o la creación de los Grupos de Alto Rendimiento Académico.