La Fireta del Camp d’Elx congrega a 30.000 personas durante todo el fin de semana
El edil de Agricultura, Juan de Dios Navarro, valora muy positivamente las cifras de este evento con el que poner en valor las actividades, productos, costumbres, artesanía, cultivos y formas de vida en el campo ilicitano
En esta edición volvieron las demostraciones de maquinaria agrícola y se proyectaron cortometrajes del Rural FilmFest en el escenario principal
El Paseo de la Estación ha vuelto el centro neurálgico de la actividad a lo largo del fin de semana con la celebración de la Fireta del Camp d’Elx, una iniciativa de la concejalía de Agricultura y Agua del Ayuntamiento de Elche que quiere poner en valor las actividades, productos, costumbres, artesanía, cultivos y formas de vida en el campo de Elche a través de entidades y asociaciones del campo ilicitano.
Esta nueva edición ha congregado a 30.000 personas entre el viernes y el domingo, unas cifras que superan las de años anteriores y que, según el edil del área, Juan de Dios Navarro, “ponen de relieve la importancia del camp d’Elx, de su historia, sus tradiciones y productos como la granada, el dátil o la artesanía de la palma blanca”.
En este 2023 ha aumentado el número de stands participantes, superando la treintena. Durante todo el fin de semana el público ha podido visitar estands informativos, talleres de trenzado de palma blanca y de setiet, de elaboración de pan de dátil y de higo, talleres de cocina, de pintura, jabón o encordado de sillas. También actividades infantiles, exhibiciones de baile, el tradicional Encuentro Nacional de Bolillos o el desfile organizado por la UFECE con las comisiones festeras del camp d’Elx.
El sábado se celebró el acto de distinción a la Mujer Rural 2023 a través de Asaja Mujer, donde se destacó el trabajo y la figura de Asunción Sansano Mallorca, mientras que el domingo se entregó el premio Antonio Valero que cada año se otorga en homenaje a un agricultor destacado del campo ilicitano y que esta vez recayó en José Irles Gonzálvez.
No faltó tampoco el concurso de dátiles de la Comunidad de Labradores y Ganaderos, además del de pelar granadas y el de la granada ideal que recayó por segundo año consecutivo en Vicentina Navarro. Además, en esta edición volvieron las demostraciones de maquinaria agrícola y se proyectaron cortometrajes y largometrajes del Rural FilmFest en el escenario principal.
Según el edil de Agricultura y Agua, la Fireta del Camp d’Elx es una iniciativa “que seguiremos fomentando para dar a conocer la tradición y costumbre de nuestro campo”, y el objetivo es aumentar las actividades de cara al próximo año.