621 familias tendrán una vivienda protegida a corto plazo
La comisión de urbanismo aprobó 165 viviendas de baja densidad en Balsares
El Ayuntamiento cederá cinco parcelas para que la iniciativa privada construya vivienda protegida
La comisión de urbanismo ha dictaminado favorablemente esta mañana la modificación del plan parcial del sector Balsares 1 del Plan General, en cuyo suelo urbanizable se va a desarrollar un proyecto para la construcción de 165 viviendas de baja densidad. El sector tiene 85.838 m2 y el aprovechamiento será de 0,385 m2 de techo por m2 de suelo, en los que se construirán 33.047 m2 de techo, de los cuales 31.0002 serán para uso residencial y 2.045 m2 para uso terciario.
Según el concejal de Urbanismo, Alejandro Pérez, los retoques que se han llevado a cabo para preservar algunas propiedades preexistentes, entre ellas una construcción de mediados del XIX. El concejal Pérez ha resaltado el carácter modélico de este ordenamiento realizado, en el cual se reservan 28.000 m2 para vía pública, 8.000 m2 para zonas verdes, 3.000 m2 para una parcela educativa y 3.000 m2 para área recreativa y deportiva.
El responsable de urbanismo ha informado, asimismo, que la Generalitat ha aprobado la modificación puntual del Plan General que permitirá construir en el solar del antiguo mercado de El Pla. En este solar de 1.064 m2 PIMESA tiene previsto edificar 48 viviendas protegidas y 78 aparcamientos, y en la que se reservarán los bajos comerciales para la adecuación de un Centro Social para el barrio, en el que se ubicará una OMAC y varias salas de reuniones. Pérez ha situado esta iniciativa en el marco del Plan Municipal de la Vivienda y ha anunciado la próxima entrega por parte de PIMESA de las llaves de 279 viviendas protegidas (42 en El Toscar, 144 en el barrio de la universidad, y dos promociones de 37 y 56 viviendas en la calle José Antonio Cañete).
Pérez anunció, también, que en el primer trimestre de 2009 se procederá al sorteo de 342 viviendas protegidas. El concejal ha informado que estaba previsto sortearlas en diciembre, pero que se ha preferido esperar a la aprobación del nuevo Plan Estatal de la Vivienda, con el objetivo de que las familias ilicitanas se beneficien también de las ayudas que aprobará el Estado. Estas nuevas 342 viviendas se repartirán del siguiente modo: dos promociones en el sector E-27, junto al Corte Inglés, una de 77 viviendas y 140 plazas de garaje, y otra de 126 viviendas y 189 plazas; la promoción en el antiguo mercado de El Pla con 48 viviendas y 78 plazas; una promoción en el sector AR1 en Arenales del Sol con 91 viviendas y 137 plazas.
Alejandro Pérez ha destacado que sumando las 279 viviendas cuyas llaves se entregarán próximamente y las 342 que se sortearán a principios del año que viene, serán en total 621 las viviendas protegidas que en corto plazo se van a poner a disposición de las familias ilicitanas.
El concejal de Urbanismo ha informado también que el Ayuntamiento va a cumplir con su compromiso de poner suelo público a disposición de la iniciativa privada para la construcción de vivienda protegida, aunque ha señalado que el Ayuntamiento se reservará el control del procedimiento del sorteo, para preservar su transparencia, y supervisará también el precio final de las viviendas. Los primeros cinco solares que se sacarán a subasta a principios de 2009 estarán en diversas pedanías del campo de Elche, uno en Perleta, dos en Arenales del Sol, y dos en Las Bayas.