El PP exige explicaciones al tripartito sobre los pases especiales en los cines Odeón
La Concejal del Grupo Municipal Popular, María Dolores Serna, ha mostrado su preocupación por dos temas que afectan directamente a los colectivos más desfavorecidos. La pasada legislatura se trabajó de forma intensa en las áreas de Acción Social y Discapacidad para fomentar las políticas sociales y hacer la vida más fácil a aquellas familias que peor lo estaban pasando. La Concejal del Grupo Municipal ha informado “que hace unos días, asistimos al Consejo de la Discapacidad, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, y uno de los temas que se puso sobre la mesa fue la proyección de películas infantiles especiales para niños y jóvenes con discapacidad intelectual. En la anterior etapa, en los cines Odeón, se realizaban pases especiales, en colaboración con Acción Social y Cultura, a petición de asociaciones de la ciudad para que los niños con discapacidad y sus familias pudieran disfrutar de una jornada de cine”.
Ese pase de los cines Odeón tenía de peculiar, que en algunas ocasiones cuando se concretaba la visita de alguna asociación, se solicitaba que la música tuviera un volumen menor al habitual, que las luces no se apagaran del todo y los niños podían moverse por la sala con total libertad sin molestar a nadie. Esto se hacía un viernes al mes. María Dolores Serna ha explicado “que una de las asociaciones que más se benefició de esto fue la que trabaja con niños con autismo. Se cerraban fechas, pases concretos desde las dos concejalías y la asociación y se permitía que los niños pudieran disfrutar de una tarde de cine. Nuestra preocupación radica que en el Consejo de Discapacidad del otro día se volvió a preguntar esta cuestión y desde el tripartito no supieron dar una respuesta concreta ni asegurar si se iba a seguir llevando a cabo esta actuación. Desde las asociaciones mostraron su descontento ante una cuestión que funcionaba muy bien y donde se había creado un clima de trabajo entre asociaciones y concejalías para favorecer, en este caso, a los niños”. Serna ha añadido “que invito a las dos concejalas de los departamentos correspondientes que acudan a un pase con estos chicos y comprueben de primera mano los beneficios que reportan a su discapacidad a la vez que se trabaja la normalización y la inclusión social. De esta forma, puede que se comprometan de una vez con este tipo de acciones”.
Otra de las cuestiones que también preocupa a las asociaciones y padres y madres de niños con discapacidad y de la que se ha trasladado al Grupo Municipal Popular es el precio de la entrada que ha pasado de 1 a 3 euros. Serna ha especificado “que es una cuestión a tener en cuenta que muchas familias van al cine ya que éstos niños deben ir siempre acompañados y el incremento es considerable”.
"Desde el Grupo Municipal Popular denunciamos la pasividad del tripartito ante estos temas, tras casi seis meses al frente del ayuntamiento. La pasada semana destacábamos la parálisis municipal y con esto queda de nuevo demostrada". La Concejal popular ha destacado “que necesitamos que den una solución a esta cuestión y que las personas con discapacidad puedan disfrutar de una tarde de cine. Eso es trabajar por la inclusión social y la normalización. Esperemos que este tipo de cuestiones no se eliminen sólo porque haya sido una iniciativa del Partido Popular”.
Por otro lado, desde el Grupo Municipal Popular también se ha hecho referencia, por la cercanía a las fiestas navideñas, sobre la comida para los escolares durante las vacaciones una vez que los comedores de los colegios cierran esas fechas. María Dolores Serna ha señalado “que exigimos al tripartito que se dé servicio de comida durante las vacaciones de navidad a los escolares que lo necesitan como ya se hizo durante el año pasado y donde se sirvieron a domicilio más de 1.000 menús. Hay que recordar que a estas alturas, la pasada legislatura, teníamos todo previsto, partida presupuestaria y proyecto, para dar menús a escolares. Todas estas cuestiones se reflejan en la paralización municipal y una muestra de ello es que un mes más la comisión socio-educativa es meramente informativa y carece de contenido relevante para los plenos”.