Este mes de enero llega a Elche la exposición de acuarelas “Trencadís”
La muestra de acuarelas " Trencadís: Entre el retrato y el paisaje", del artista alicantino Carlos García, se inaugura el miércoles 24 de enero y estará abierta al público hasta 25 de febrero en la sala de exposiciones de la antigua capilla de la Orden Tercera Franciscana en Elche.
La sala estará abierta de martes a sábado en horario de 10 a 14 y de 15 a 18 horas, domingo de 10 a 14 horas (los lunes permanecerá cerrada).
El evento, gratuito, está promovido por la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Elche.
En palabras del autor: «Trencadís» es un vocablo catalán que hace referencia a un tipo de mosaico elaborado a partir de fragmentos (cerámicos) que se unen mediante una argamasa. Este concepto, es la idea que da cuerpo a esta exposición que recoge un conjunto aparentemente fragmentario de acuarelas, que dan cuenta de un viaje íntimo “desde el retrato al paisaje”.
Como un Quijote que busca su Dulcinea, he buscado por los caminos de la enigmática y caprichosa dama del agua, la quimera de capturar la esencia de la luz. Como toda cruzada, circula siempre por la vereda de lo imposible, intentando atrapar aquello de lo que nada puede decirse, a base de balbuceos o pinceladas. Pero a pesar de perseguir ese rastro escurridizo, no ha sido baldío el trayecto, pues ha dejado a su paso un destilado de progresos y consecuencias que hoy, con la desnudez de mi propia vergüenza, muestro ante la mirada de otros. Es ahora, tras muchas horas de soledad, de desvelos y madrugadas trasnochadas, tras infinidad de ensayos, errores y horas robadas al reloj de la cotidianidad, que ha llegado el momento de sacar mis lienzos de los cajones y mostrarme.
He tenido que renunciar y elegir para poder presentar una selección de aquellas obras que, de alguna manera dejaron en mí una marca en el corazón. Cualquier intento de síntesis es pura ficción y en el camino quedaron muchas versiones que por el momento esperarán silenciosas en los cajones de mi estudio hasta nueva oportunidad. En adelante, vendrán nuevas obras y me transformaré con ellas en esta constante oleada de metamorfosis que responde al guante de la vida. Al fin y al cabo, el arte es una forma de hacer con ese insondable misterio que existe en cada uno de nosotros, y la pintura, como las palabras, han sido para mí la salvación de los abismos, latidos que han dado pulso y sentido a mi existencia. Esta es mi mejor respuesta a lo, en ocasiones, sórdido y tedioso de la vida, mi revolución más creativa para dar sentido y reunión a los restos de madera de deriva”.
La exposición constará de unas 25 acuarelas de paisaje y retrato, en tamaño variable, intrincadas en un montaje que abarca video-procesos, a música ambiental y un hilo discursivo donde el autor comparte una parte de su intimidad y reflexiones durante el proceso creativo.