El equipo de Familia y Menor ha atendido este año a un total de 741 menores en situación de riesgo
La Concejal de Familia, María José López, ha presentado esta mañana los datos que se desprenden del estudio anual del equipo de Familia y Menor en el que se trabaja con familias con menores en situación de riesgo y con menores en protección tutelados por la Conselleria de Bienestar Social. La responsable del área ha destacado “que en 2013 Familia y Menor ha intervenido con un total de 387 familias y 741 menores lo que representa un 1,65% de la población menor de edad que en Elche es de 44.739 habitantes”.
Esta área funciona con tres equipos de trabajo: el equipo de intervención que ha atendido 298 familias y 630 menores los cuales más del 56 por ciento se encontraban en situación de riesgo en el domicilio familiar. El equipo de acogimiento familiar en el que se ha intervenido con 89 familias y 111 menores y el equipo de atención a menores en situación de riesgo o medida jurídica de protección y sus familias (SEAFI) que atiende a familias derivadas de los otros dos equipos y pretende evitar que se incremente la situación de riegos en algunas familias. Éste último ha trabajado con 57 familias y 97 menores desde las diferentes técnicas de orientación psicosocial, mediación familiar y terapia familiar.
María José López ha señalado “que en la mayoría de los casos, la problemática por la que las familias acuden o son derivadas a SEAFI está relacionada con las dificultades que los progenitores tienen con sus hijos en el manejo de la conducta fundamentalmente de los adolescentes. Se han atendido 46 familias con el objetivo de realizar un aprendizaje de tareas y hábitos cotidianos en su medio, procurando así evitar su institucionalización, aumentar la calidad de vida y capacidad de autonomía personal y social”.