Enfermería Quirúrgica del Hospital de Elche, clave en el tratamiento de pacientes con carcinomatosis peritoneal
El Hospital General Universitario de Elche puso en marcha el pasado año una técnica altamente especializada para el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal.
La carcinomatosis peritoneal supone la diseminación o extensión de un cáncer originado en algún órgano o víscera del abdomen por toda la cavidad peritoneal. Así, la patología es una forma de diseminación intraabdominal de los tumores malignos gastrointestinales y ginecológicos, y de los sarcomas abdominopélvicos, con o sin evidencia de enfermedad metastásica sistémica. Inicialmente puede ser asintomática o presentarse en forma de leves molestias abdominales.
Los tumores que más frecuentemente producen carcinomatoris peritoneal y que son susceptibles de este tratamiento son: cáncer de ovario, cáncer colorrectal y apendicular, pseudomixoma peritoneal, mesotelioma peritoneal y cáncer gástrico.
Ventajas de la técnica
Tradicionalmente el tratamiento de la carcinomatosis peritoneal ha sido paliativo, basado en la quimioterapia sistémica, asociada o no a la cirugía. Sin embargo, la quimioterapia por vía intravenosa convencional, tiene un acceso limitado a la cavidad peritoneal, lo que reduce su eficacia. Por otro lado, la administración de quimioterapia por vía intraperitoneal con hipertermia permite que el fármaco alcance concentraciones muy superiores en el peritoneo y en los implantes, y sea más citotóxica.
La técnica consiste en una cirugía radical con el objetivo de eliminar toda la carga tumoral visible. Esta cirugía se combina con una quimioterapia locorregional hipertérmica dirigida, llevada a cabo en la misma intervención, específica según cada patología y se administraría de forma directa en el peritoneo para maximizar su eficacia y agresividad directa contra las células neoplásicas.
Es decir, se llevan a cabo tres tipos de actuaciones terapéuticas diferentes pero de aplicación conjunta (cirugía radical + quimioterapia intraperitoneal +/- hipertermia).
El tratamiento multidisciplinar de la carcinomatosis peritoneal es complejo desde el punto de vista técnico y científico y su aplicación requiere de una infraestructura específica y de un personal cualificado y formado para esta técnica.
Por ello, para llevar a cabo este complejo tratamiento, el Hospital cuenta con una Unidad Multidisciplinar de Carcinomatosis (UMCA), compuesta por especialistas de diferentes servicios como son Anatomía Patológica, Anestesiología y Reanimación, Cirugía General y Digestiva, Farmacia, Ginecología, Oncología Médica, Radiología y Urología. Además, parte fundamental de esta unidad es la Enfermería de Quirófano y de Reanimación, lo que proporciona un tratamiento personalizado de cada caso.
Importancia de la enfermería dentro del programa de carcinomatosis peritoneal
La enfermería del área quirúrgica juega un papel muy importante, en cuanto a seguridad y aplicación del tratamiento se refiere. En ese sentido, Vanessa Nolasco, enfermera asistencial del área quirúrgica del Hospital General Universitario de Elche ha elaborado junto con las enfermeras que forman el equipo quirúrgico de carcinomatosis perintoneal del hospital ilicitano, un trabajo donde se detalla paso a paso el papel fundamental del colectivo de Enfermería en el desarrollo de esta técnica.
El trabajo realizado por la profesional, catalogado de interés científico, ha sido recientemente expuesto en el "XI Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica" celebrado en Zaragoza.
En palabras de la autora "la enfermería es clave dentro de un programa multidisciplinar de carcinomatosis peritoneal, siendo la responsable de la seguridad en la utilización de fármacos quimioterápicos que son utilizados de forma intracavitaria con el abdomen abierto. Este es un tipo de cirugía donde las enfermeras adquirimos un nuevo rol como perfusionistas gracias a la simplificación de la máquina reciente que sustituye a la bomba clásica de perfusión que tenía que ser manejada por un enfermero especializado como perfusionista".
"Esta técnica requiere unas medidas de seguridad máxima en cuanto al paciente se refiere y al propio personal que se encuentra en ese momento en el acto quirúrgico, y es la enfermera quirúrgica la encargada de proporcionar esas medidas de seguridad, además de ser la responsable de proporcionar una adecuada aplicación de los citostáticos con hipertermia para conseguir un resultado óptimo del tratamiento intraoperatorio", mantiene la profesional.
Con el objetivo de mejorar su intervención en el equipo y de que pueda servir de ayuda a otros profesionales del Hospital General de Elche u otros centros nacionales, la enfermería está asumiendo este procedimiento monitorizando y registrando cada sesión realizada para mejorar la praxis enfermera. Además, se ha realizado un protocolo quirúrgico de enfermería.
Vanessa Nolasco, concluye explicando que "la enfermería quirúrgica tenemos mucho que hacer y decir en este tipo de abordajes, por ello se hace de máximo interés compartir los conocimientos y experiencias sobre estos procesos quirúrgicos que pueden llevarnos a una excelencia en cuanto a los cuidado enfermeros y seguridad del paciente y profesionales implicados".