ELCHE | POLÍTICA

Elena Vera defiende el establecimiento de un caudal ecológico para el Vinalopó

ELPERIODIC.COM - 27/11/2018

La coordinadora de Poble Democràtic en tierras alicantinas, Elena Vera i Alfonso, será la nueva cara visible del partido en Elche (POBLE Ilicità) para afrontar la consolidación de la formación política autonomista de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año. Vera se define a sí misma como una trabajadora anónima que ha conocido lo que supone la economía sumergida y sabe lo importante que es luchar contra este modelo de esclavitud del siglo XXI.

En este sentido, la portavoz de Poble Democràtic ha recordado que en los últimos tres años no se han afrontado los temas esenciales que afectan a esta tierra, como es la lenta agonía por abandono de su gestión del Río Vinalopó y la agricultura autóctona, así como la pérdida de capital humano de futuro ante la desbandada de los jóvenes por las precarias condiciones de empleo y la dificultad para acceder a una vivienda. Por ello, desde nuestra iniciativa ciudadana reclamamos al equipo de gobierno la puesta en marcha de un plan de alquiler joven, con subvenciones para estudiantes y trabajadores a tiempo parcial o con contratos temporales.

No es posible que un municipio como Elche, que ha sido una de las referencias económicas y culturales de nuestra autonomía, permanezca aletargado tras más de una década de crisis económica, según Elena Vera i Alfonso, que ha recordado que no se han presentado planes de actuación concretos para cambiar el modelo de crecimiento. Es tiempo de plantear un Plan a 10 años vista apostando por la sostenibilidad urbana y la implantación tecnológica para favorecer la futura conectividad urbana –wifi abierta, cableado de fibra…-, la renovación de la flota de vehículos de transporte público, y la implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Caudal ecológico

Paralelamente, la representante de Poble Democràtic ha abogado por acercarse al río –fuente de riqueza y futuro para Elche y los municipios anexos- y tratar de garantizar cuestiones básicas como establecer un caudal ecológico, como manda la Directiva Europea del Agua, luchar contra el vertido incontrolado de residuos urbanos y agrícolas y, especialmente, controlar la sobreexplotación de los acuíferos.

En esta línea, Elena Vera i Alfonso se ha mostrado muy próxima a las iniciativas y demandas de l'Observatori del Riu Vinalopó, pero ha incidido en que, hasta la fecha, la regeneración ecológica y la revaloración socioeconómica y ambiental del río se ha quedado encallada en trámites administrativos y planes grandilocuentes que no se pueden llevar a término por la mala gestión económica y la inoperancia de un equipo de gobierno sin capacidad de decisión.

Por ello, desde Poble Democràtic queremos ensalzar la importancia de la recuperación de los recursos naturales y la conservación de la riqueza patrimonial y cultural para reactivar la economía local, especialmente salvaguardando y fomentando el conocimiento internacional del palmeral urbano más grande de Europa. Tenemos las condiciones para convertir a Elche en la ciudad verde más importante del arco mediterráneo, siempre que salvemos el Río Vinalopó, ha apostillado Elena Vera.