Elche tiene uno de los mejores servicios de taxis adaptados de la Comunidad
Elche es un referente de ciudad accesible, como lo prueba el que haya sido distinguida con el Premio Reina Sofía. La apuesta del Ayuntamiento por mejorar la calidad de vida de las personas discapacitadas se plasma, entre otras muchas cosas en la apuesta por los eurotaxis, vehículos adaptados a los que tienen movilidad limitada.
Los eurotaxis prestan servicio de forma prioritaria a las personas con discapacidad, pero, en caso de estar libres de estos servicios, están en igualdad con los demás taxis no adaptados para dar servicio a cualquier ciudadano. Se da la circunstancia que también cada vez son más las personas mayores que recurren a estos vehículos para realizar desplazamientos que antes realizaban en ambulancias, al ser más económicos que estas.
“En Elche fuimos pioneros en la puesta en marcha de los Eurotaxis ya que las primeras licencias se concedieron en 1992, mientras que en Alicante cuentan con ellos desde hace poco”, explica el edil de Servicios, Carlos Ávila, que añade que “en la actualidad disponemos de 9 eurotaxis y próximamente vamos a tener tres más”.
El edil explica que el Ayuntamiento subvenciona a los eurotaxis ilicitanos, ayuda que se debe a que los costes de explotación de estos vehículos son superiores a los de los taxis convencionales.
La legislación nacional exige que todos los municipios tengan como mínimo el 5% de los taxis adaptados para discapacitados. Elche tiene actualmente un 9 eurotaxis, que suponen el 5,14% del total, y que pasarán a un 6,48% cuando las nuevas licencias se hagan efectivas, superando así a Alicante (con un 1,12%), Castellón (con un 1,70%), y Valencia (con un 0,46%).
Por su parte según datos de Radiotaxi, en el primer semestre de este año se contabilizaron 405 peticiones de servicio de eurotaxi, 191 en el aeropuerto y 214 en Elche, correspondiendo 22 de estas últimas a peticiones de pedanías. El uso de este servicio mantiene un incremento progresivo, y según fuentes del sector del taxi, los discapacitados recurren cada vez más a esta posibilidad para sus actividades de ocio.