ELCHE | SANIDAD Y SALUD

Elche se suma a la conmemoración del Día de la Salud Mental

ELPERIODIC.COM - 10/10/2024

La plaza de Baix acoge la lectura del manifiesto donde se destaca la necesidad de terminar con la precariedad laboral que supone un factor de riesgo y malestar psicológico

El Ayuntamiento de Elche y la Asociación de Enfermos Mentales de Elche (ASFEME) han conmemorado este jueves el Día Mundial de la Salud Mental con la lectura de un manifiesto en la Plaza de Baix para sensibilizar a la sociedad ilicitana sobre esta problemática.

Bajo el lema “Trabajo y salud mental, un vínculo fundamental”, la directora de Asfeme, Noelia Aznar ha afirmado que este año el objetivo del lema aúna una doble reivindicación. “Reclamamos el trabajo digno para todas las personas trabajadoras, ya que el entorno laboral es uno de los principales factores que influye en el bienestar de las personas. Además, apostamos por el derecho de las personas con problemas de salud mental a tener un trabajo”.

Otra de las personas encargadas de leer el manifiesto ha sido Ana belén Anguita, experta en salud mental y conocedora de esta enfermedad en primera persona, quien ha asegurado que las personas que padecen un problema de salud mental “nos encontramos con una baja inserción laboral debido al estigma, los prejuicios, el miedo y la falta de información sobre salud mental”.

Así, ha señalado que los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), indican que las personas con discapacidad psicosocial tuvieron la segunda menor tasa de empleo en 2022, con un 18,9%. El desempleo, la inseguridad laboral y financiera y la pérdida del empleo son factores de riesgo de intento de suicidio. “Las personas que padecemos un problema de salud mental podemos desempeñar un trabajo digno que nos permita ser autónomos e independientes como cualquier otra persona sin discapacidad”.

Por su parte, la presidenta de Asfeme, María José Gisbert, ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas y al tejido empresarial para que “cumplan las cuotas de reserva de empleo para este colectivo en un 2%, que se impliquen y velen por que los entornos laborales sean seguros, saludables e inclusivos, en los que se potencie el bienestar”.

Además, el impulso de medidas contra la precariedad laboral y el control de riesgos laborales en las empresas, el fomento de la formación e inserción laboral de las personas con problemas de salud mental y que se contemplen sistemas de apoyo y adaptaciones en las empresas que hagan valer el derecho al trabajo de las personas con problemas de salud mental, al igual que se adaptan los lugares de trabajo para otras discapacidades”.

“Debemos construir una sociedad donde independientemente del estado de salud mental, las personas tengan las mismas oportunidades de ser valoradas por sus habilidades y apoyadas en sus dificultades”, ha concluido.

El alcalde Pablo Ruz, ha destacado la importancia de este acto para “visibilizar un problema real y del que nadie está exento”. Así, ha indicado que “es un desafío atender bien esta situación como administración pública” y ha lanzado un mensaje de esperanza ante una situación que ha mejorado en los últimos 15-20 años. “Estamos con vosotros y contáis con nosotros”.

Además de la lectura del manifiesto, a lo largo de mañana se ha instalado una mesa informativa en la plaza de Baix, donde también se han llevado a cabo diferentes actividades y talleres.

MÁS FOTOS