ELCHE | MEDIO AMBIENTE

Elche sigue adelante en la regulación municipal sobre instalación de plantas fotovoltaicas

ELPERIODIC.COM - 11/11/2024

El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, asegura que Elche no es objetivo de grandes plantas debido a las características del municipio”

El Ayuntamiento de Elche sigue adelante con el trabajo de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para regular por primera vez la instalación de plantas fotovoltaicas en el municipio ilicitano. El edil de Estrategia Municipal, Francisco Soler, ha señalado que desde hace más de un año el gobierno está inmerso en poner en marcha una regulación “que no existía y en la que recoger los intereses de los vecinos que puedan verse afectados y las empresas interesadas”. Una normativa que ha dicho, será positiva para el municipio.

Soler ha señalado que el pasado mes de junio el Ayuntamiento cumplió con el compromiso de establecer esta normativa en el plazo inferior a un año y redactó el borrador de la modificación que está en manos de la Conselleria. Al mismo tiempo, en septiembre de 2023 se estableció la suspensión provisional de nuevas licencias durante un año para facilitar el estudio para la reforma de la ordenación urbanística de energía renovable en suelo no urbanizable.

En este sentido, el edil del área ha afirmado que, pese a la derogación por parte de Conselleria de la disposición de prórroga de la suspensión de licencias de plantas fotovoltaicas debido a la ley de simplificación administrativa, el gobierno sigue adelante con la regulación que según ha apuntado “no va a verse perjudicada”.

Soler ha indicado que “hasta ahora las plantas fotovoltaicas aprobadas se hubieran concedido igual, incluso con la continuidad de la prórroga de suspensión de licencias, ya que todas se han presentado antes de la suspensión de septiembre del pasado año”. De esas 8, las primeras 4 se conceden en la anterior legislatura y en ningún caso se han iniciado las obras.

Del resto de licencias que se han solicitado (26), la mayoría de ellas son previas a la suspensión (19) y una pequeña parte se solicita dentro del plazo de vigencia de la suspensión. En este sentido, Soler ha dejado claro una vez más que Elche “no es objetivo de las grandes plantas fotovoltaicas debido a las características del municipio”.