Elche, sede del foro federal de políticas de inmigración del PSOE
Participan el Secretario General del PSOE de Elche y Alcalde, Alejandro Soler, así como el Ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, el Secretario Gral. del PSPV, Jorge Alarte, y el Presidente de la Fundación Ideas, Jesús Caldera
Elche ha sido elegida por ser una ciudad donde las políticas de integración destinadas al 12% de la población extranjera, en su mayoría jóvenes, garantizan la convivencia y la cohesión social. Es la primera vez que los inmigrantes procedentes de los países con convenio de reciprocidad pueden votar en unas elecciones locales. Estos países son todos los Estados Comunitarios de la UE, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Noruega, Nueva Zelanda e Islandia.
Para votar, los extranjeros residentes no comunitarios tienen que hacer el proceso de inscripción en el censo. El plazo para la realización de este proceso se ha ampliado hasta el día 25 de enero. Desde el PSOE local han anunciado que “en la propia sede del PSOE (C/ General Cosidó nº49 bajo) ayudaremos gratuitamente a realizar los trámites a todas aquellas personas que lo necesiten. Recordamos que además, las gestiones necesarias pueden realizarse en cualquier Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OMAC)”. Advierten asimismo que “nadie debe pagar nada ni recibir dinero por este servicio”.