elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP de Elche presenta una moción para instar la implantación de una prueba de acceso a la universidad común en toda España

    El Partido Popular de Elche ha presentado al próximo pleno una moción para instar al Gobierno de España a la implantación de una única prueba de acceso a la universidad común en toda España, porque según la concejal de Educación, María Bonmatí, “es urgente garantizar la igualdad de oportunidades de los jóvenes españoles”.

    La edil ha declarado que “la existencia de 17 EBAU diferentes tiene como consecuencia una enorme disparidad en los resultados del examen dependiendo de la región. Por ejemplo, mientras que, en 2022, el porcentaje de sobresalientes en la fase general ordinaria de la EBAU se situaba en un 2,1 % en la Comunidad Valenciana, este ascendía hasta un 13,6 % en el Principado de Asturias. Asimismo, mientras que el porcentaje de sobresalientes en la fase específica apenas alcanzaba el 6,7 % en las Islas Baleares, sobrepasaba el 19 % en el Principado de Asturias, es decir, tienen mayores oportunidades de elegir los estudios universitarios que desean que los de la Comunidad Valenciana o Baleares. De esta manera se ve vulnerado el derecho de todos los españoles de acceder en igualdad de condiciones a la educación universitaria”.

    “Además, hace apenas una semana se aprobó la nueva ley PAU, que perjudica enormemente a los jóvenes que se presenten a esta, ya que sólo habrá una modalidad de examen en la que entra todo el temario de la asignatura, dejando sin oportunidad de elegir entre dos modalidades y poder seleccionar el temario para estudiar, tal y como ha sido siempre”, añade Bonmatí.

    “Esperamos el apoyo de todas las formaciones políticas que componen la corporación, porque no se entendería que dejaran de lado a todos los estudiantes ilicitanos que se presentan a esta prueba y que por esta injusticia sus notas se vean afectadas y muchos tengan que abandonar la ciudad para estudiar en otras universidades”, resalta Bonmatí.

    Por tanto, los populares proponen instar al Gobierno de España a implementar una prueba única de EBAU en todo el territorio nacional para asegurar la igualdad de los alumnos, independientemente de la región en la que se realice el examen. Además, se solicita a la Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana que promueva una EBAU común con otras Comunidades Autónomas que deseen unirse. La moción será trasladada a la Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, al Conseller de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, y a los Grupos Parlamentarios con representación en las Cortes Generales y Valencianas para su consideración.

     

    Subir