El PP de Elche lleva a pleno la lucha contra la ocupación ilegal
Los populares proponen crear un protocolo municipal contra la ocupación y una oficina municipal de atención a las víctimas de esta
Juan de Dios Navarro, portavoz del grupo municipal del PP, ha declarado que espera el apoyo de todos los grupos políticos, “ya que supone un problema cada vez mayor para los ilicitanos”
El Partido Popular presenta una moción para adoptar medidas que permitan garantizar de manera más eficaz el derecho fundamental a la propiedad privada, la convivencia y la seguridad jurídica, “además de luchar activamente contra las mafias que han hecho de la ocupación ilegal su negocio”, resalta el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, Juan de Dios Navarro.
Los populares aseguran que la ocupación ilegal de viviendas se ha convertido en un problema cada vez más grave y extendido en España, como se refleja en el hecho de que las denuncias por ocupación ilegal de viviendas han crecido en más de un 40% en los últimos años. Navarro ha declarado que “son cerca de 80.000 las viviendas ocupadas en España, habiendo crecido especialmente el fenómeno denominado “inquiokupación”, es decir, el impago premeditado y voluntario de la renta por los inquilinos”.
“Las medidas legislativas impulsadas por el actual Gobierno de España han agravado este fenómeno y han dilatado los procedimientos judiciales para la recuperación de la vivienda, cuya duración media se sitúa ya por encima de los 23 meses” – continúa Navarro – “debe destacarse además que este problema no está provocado por familias en situación de vulnerabilidad que puedan tener problemas para el pago de la renta, y que merecen toda la protección necesaria; sino que principalmente está organizado por mafias internacionales dedicadas a promover la ocupación”.
El portavoz añade que “las víctimas de esta situación son en muchas ocasiones propietarios modestos, que perciben como únicos ingresos los derivados del alquiler, o que en ocasiones ven ocupada su segunda residencia o incluso su residencia habitual”.
Por tanto, el Partido Popular presentará en el próximo pleno una moción para:
- Instar al Gobierno de España y a los Grupos Parlamentarios con representación parlamentaria en las Cortes Generales a adoptar medidas legislativas más eficaces para luchar contra la ocupación ilegal de viviendas y para agilizar los procedimientos judiciales en esta materia.
- Manifestar el compromiso del Ayuntamiento de Elche en la lucha contra la ocupación ilegal, que se materializará, entre otras, en medidas como las siguientes:
a) Colaborar con las empresas suministradoras de energía para luchar contra los enganches ilegales.
b) Crear un Protocolo municipal contra la ocupación, que mejore la respuesta policial y la coordinación institucional.
c) Crear una Oficina municipal de atención a las víctimas de la ocupación, que les ofrezca el asesoramiento que precisen. - Dar traslado de los presentes acuerdos al Gobierno de España y a los Grupos Políticos con representación parlamentaria en las Cortes Generales.
Navarro ha declarado que espera el apoyo de todos los grupos políticos, “ya que supone un problema cada vez mayor para los ilicitanos. Los ciudadanos necesitan seguridad jurídica y libertad de poder disponer de sus propiedades privadas”.