Elche inicia un movimiento social para la rehabilitación de Santa María
El alcalde convoca un pleno extraordinario para recabar el apoyo de la corporación y poner en marcha una búsqueda de financiación pública y privada
El alcalde de Elche Pablo Ruz ha convocado un pleno extraordinario para el próximo miércoles a las 08.30 horas con la idea de “recabar el apoyo de toda la corporación municipal para iniciar un movimiento social y una búsqueda social de financiación para rehabilitar Santa María tras los últimos desprendimientos en la fachada principal de este templo, que trasciende su importancia religiosa ya que es un emblema y un símbolo de la identidad de Elche”.
“Este tiene que ser un movimiento de todos los ilicitanos y el primero paso es contar con el apoyo de la corporación a través de este pleno extraordinario”, ha señalado Ruz, quien ha apuntado que a nivel municipal ponen el objetivo en dos fuentes de financiación: pública a través del 2% cultural y también privada. “Santa María es de todos, no puede estar cubierta de redes y necesita que el pueblo de Elche responda ante una urgencia evidente”.
En este sentido, ha indicado que la urgencia no está relacionada sólo con el continente, sino también con el contenido, “porque nuestra Festa sólo puede celebrarse en el interior de Santa María. Es una realidad arquitectónica indelebre, Santa María es lo que es por el Misteri y el Misteri es lo que es por Santa María”
De esta forma, ha dicho que “se toma la iniciativa sabiendo que el obispado está alineado con el Ayuntamiento y comenzamos este movimiento social para ponernos en marcha. Santa María merece la pena y necesita que estemos todos unidos en la búsqueda de financiación para su rehabilitación”.