Elche impulsa un servicio de atención psicológica preventiva a familias con menores
Esta ayuda estará destinada a unidades familiares que presenten dificultades en la convivencia, en la educación o en la gestión emocional de sus hijos
La Concejalía de Infancia, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Elche ha presentado la puesta en marcha de un nuevo servicio de atención psicológica preventiva destinada a familias con menores que está previsto que entre en funcionamiento en el próximo curso lectivo.
La edil del área, Aurora Rodil, ha explicado que “es un proyecto pionero que estará dirigido a familias ilicitanas que presenten dificultades a la hora de ejecutar pautas educativas a sus hijos, a familias con necesidad de apoyo en la etapa de la adolescencia y a familias con dificultad en la gestión emocional de los menores”. Se trata de un servicio que pretende dar respuesta a situaciones de conflictividad entre jóvenes que no sean de gran gravedad o de largo alcance.
Además, Rodil ha señalado que “este servicio está presupuestado en 500.365 euros, tiene un plazo de ejecución de dos años y es prorrogable a dos años más. Creemos que es un proyecto importante del que se van a beneficiar muchas familias”.
El servicio de atención psicológica tiene en principal objetivo de “poner en el centro a las familias” ha subrayado la edil del área y se desarrollará mediante sesiones individuales o familiares, así como grupales o comunitarias a través de técnicas de orientación y psicoeducación para garantizar el buen trato a menores de edad y fortalecer del mismo modo a las familias, todo enfocado en asegurar el desarrollo integral de los jóvenes.
En las sesiones, se evaluará el diagnostico de las familias, se elaborará un plan de trabajo y estas tendrán un seguimiento durante un periodo de tiempo determinado. En un principio, el servicio estará dividido en grupos de primera infancia, de 0 a 5 años; infantil, de 6 a 11 años; primera adolescencia, de 12 a 14 años; adolescencia, de 15 a 17 años y un grupo de crianza positiva.
Para acceder a este servicio, los interesados deberán contactar vía telefónica o a través de correo electrónico con la concejalía de Infancia, Familia y Mayores y serán los técnicos municipales quienes comprueben si las familias cumplen con los requisitos para recibir el servicio en un plazo de 15 días. Si finalmente se les concede, tendrán acceso a las sesiones de valoración y al seguimiento por parte de los profesionales.