Elche finaliza el proceso de estabilización de interinos de la plantilla municipal
ELPERIODIC.COM - 30/12/2024Desde comienzos de año se han llevado a cabo 102 procesos que han supuesto la estabilización de 440 personas
El Ayuntamiento de Elche ha concluido antes de final de año el proceso de estabilización de los funcionarios interinos, que se ha traducido en 440 personas que han tomado posesión de su plaza a lo largo de todo 2024. El edil de Recursos Humanos, Juan de Dios Navarro, ha recordado que esta era uno de los “retos que se marcó el gobierno municipal a comienzos de legislatura, de la mano de los funcionarios y que hemos cumplido con la estabilización del personal interino de la plantilla”.
Este proceso de estabilización comenzó en el mes de enero con la firma de los decretos de los diferentes procesos con los que “generar seguridad, certidumbre y estabilidad entre el personal municipal, algunos de ellos con más de 30 años de interinidad”. Durante todo este tiempo se han llevado a cabo diferentes actos de toma de posesión de plazas, el último, el pasado viernes 27 de diciembre.
Navarro ha explicado que se han llevado a cabo 102 procesos para la estabilización de 440 plazas, donde se ha valorado a más de 4.000 aspirantes. En concreto, se han realizado 72 concursos de méritos, con un total de 343 plazas. Los procesos de mayor concurrencia han sido los de auxiliar de administración con 52 plazas entre más 1.000 personas y de auxiliar de instalaciones deportivas, con 31 plazas entre más de 300.
Por otra parte, se realizaron 30 concursos de oposición con 97 plazas. El proceso con mayor concurrencia fue el de auxiliar de administración en los que había más de 500 personas para 12 plazas.
El edil del área ha destacado la “implicación y dedicación del departamento de Recursos Humanos, siempre con el diálogo con los sindicatos. Ha recordado que este proceso se inició en la anterior legislatura, pero el gobierno municipal de entonces lo paralizó debido a una sentencia del proceso de los TAG. “Nuestro compromiso era llevar a cabo la estabilización y hemos cumplido: llegar a la meta que nos habíamos marcado”.
Por otra parte, Navarro ha destacado el trabajo en la regularización de la jornada laboral de 35 horas semanales en los empleados públicos. Un procedimiento con el que normalizar y regularizar una situación que ya se realizaba en el Ayuntamiento desde el año 2016 y que no supone ninguna merma en los servicios municipales.
Asimismo, ha marcado como reto para 2025 segur trabajando en la implantación de la carrera profesional. Una labor que ya comenzado con la creación de las diferentes mesas técnicas y que supondrá “mayor eficiencia y eficacia en la administración”.
En este sentido, los más de 2.000 funcionarios promocionarán y serán compensados económicamente en función de la calidad de su trabajo o de su trayectoria, así como teniendo en cuenta una serie de criterios definidos por las diferentes mesas técnicas.