ELCHE | CIENCIA Y TECNOLOGÍA

De Elche al espacio: Así es el cohete que se lanzará en marzo

ÁNGELA BOSCH - 09/01/2023 | Fotógrafo: Raúl Torres

El cohete “Miura 1” convertirá a España en uno uno de los pocos países con acceso directo al espacio

Desde hace años los amantes de los astros, los planetas y la aeronáutica sueñan con mandar un cohete al espacio desde su tierra natal. Sin embargo, la dificultad, los la gran cantidad de financiación que se necesita para hacerlo o los largos tiempos que se tarda en construirse han provocado que muy pocos lo hayan conseguido. Sin embargo, los nacidos en Elche van a tener el placer de hacerlo gracias a la empresa PLD Space, pues debido a su gran trabajo han conseguido elaborar un proyecto de microlanzadores reutilizables con los que enviar satélites al espacio.

El cohete diseñado para la ocasión es el “Miura 1” que se encuentra actualmente en fase de ensayo, poniéndose a punto para ser integrado para su primer lanzamiento. Más tarde, el mes que viene, en febrero, se realizará un ensayo estático de aceptación de vuelo y si toda va bien se lanzará al espacio enmarzo, aunque todavía está por determinar la fecha exacta, puesto que se anunciará con escasos días de antelación. Además, la retransmisión podrá ser seguida en directo a través de streaming por todos los interesados.

Trabajando con la mente puesta en el futuro

Se trata de un proyecto de gran importancia con once años de trabajo tras él y con 50 millones de euros en fondos de inversión y de la administración pública. De modo que si funciona, el propósito es hacer cuatro vuelos al año desde El Arenosillo (Huelva), base  que pertenece al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (Inta), dependiente del Ministerio de Defensa. El cohete llegará a los 153 kilómetros con una capacidad de 100 kilos de carga y contará con un tiempo de recuperación de la carga últil de cuatro horas.

Por otro lado, PLD Space tiene la mente puesta de cara al futuro si todo funciona correctamente en la construcción del cohete “Miura 5” con el que se buscará doblar el tamaño, es decir, pasaría de los 12,7 metros a los 26 metros y se trabajaría para que soportara cargas de 500 kilos entrando de lleno en los vuelos comerciales.

El plan es lanzar el “Miura 5” en 2025, ya que tienen diseñada el 70% de su  tecnología, quedando por desarrollar la turbomaquinaria y están preseleccionados para poder ponerlo en órbita desde la base Guayana Francesa, de la Agencia Espacial Europea.