Elche dedicará una palmera en el Huerto de San Plácido a las víctimas y afectados por la DANA
A través de este homenaje-recuerdo se quiere perpetuar la condolencia y solidaridad de los ilicitanos ante este dramático suceso
La Junta de Gobierno Local ha acordado dedicar una palmera en el Huerto de San Plácido a las víctimas y a las personas afectadas por la DANA que azotó las provincias de Valencia y Albacete el pasado día 29 de octubre y así perpetuar la condolencia y la solidaridad del pueblo de Elche ante este dramático suceso.
La portavoz Inma Mora, ha señalado que desde el gobierno municipal “consideramos adecuado, dada la excepcional dimensión del desastre ocurrido en las localidades hermanas de Valencia y Albacete, dedicar un homenaje-recuerdo permanente en el corazón de nuestro Palmeral a las víctimas de este terrible fenómeno meteorológico y a las personas que de una u otra forma se han visto afectadas por el mismo”.
En la reunión de este jueves también se ha aprobado la ampliación un mes más del plazo de ejecución del contrato de obras de adecuación del intercambiador central de autobuses de las calles Doctor Caro y Alfredo Llopis. De esta forma, la actuación está previsto que finalice el próximo 11 de enero, tras el informe favorable por parte del Jefe del Servicio Técnico de Movilidad. Según Mora, la ampliación no conlleva ningún efecto económico, ya que no varía el importe del contrato.
Este proyecto supone una reordenación del intercambiador de autobuses y un aumento de los espacios peatonales, con la creación de 1.700 metros de zona verde. De esta forma, se peatonaliza la calle Alfredo Llopis, en el tramo desde Doctor Caro hasta Blas Valero, donde se traslada la zona de venta de abonos e información de los servicios de transporte urbano y se incorpora una zona de aparcamiento libre de bicicletas y estación de Bicielx.
Mora ha recordado que se han realizado una serie de modificaciones respecto al proyecto inicial con la plantación de árboles de gran porte y la instalación de un sistema de iluminación acorde a la transformación de la zona. El proyecto está cofinanciado con fondos europeos Next Generation y cuenta con una inversión de alrededor de 900.000 euros.
La actuación está motivada por el alto volumen de circulación en el que llegan a confluir más de 450 autobuses diarios entre las dos paradas y un flujo de entre 15.000 y 30.000 personas al día, que sumado al número de transeúntes hace que este espacio urbano no disponga de las condiciones mínimas de movilidad.
Por otra parte, se ha acordado ampliar el plazo de ejecución del contrato de obras de restauración y musealización del refugio antiaéreo del Paseo de Germanías, incluida la urbanización de la plaza, para su apertura al público como centro expositivo de la Guerra Civil en Elche en el marco de los Derechos Humanos. Mora ha apuntado que la empresa ha solicitado esta modificación del plazo hasta el próximo 5 de diciembre debido al retraso de diferentes materiales de pavimento cuyas empresas fueron afectadas por la DANA.
Asimismo, se ha adjudicado el contrato de suministro y montaje de césped artificial en los campos de fútbol 5, 6 y 3 de la Ciudad Deportiva en 3 lotes. A la licitación se presentaron 4 empresas, de las que 2 fueron excluidas por no cumplir las especificaciones técnicas. Finalmente, los 3 lotes se han adjudicado a la mercantil Realturf Systems S.L por 141.434, 128.124 y 78.514 euros respectivamente. La duración del contrato es de 1 mes.
En este sentido, la portavoz de la JGL ha recordado que la renovación de los campos de césped artificial 8 y 9 de la Ciudad Deportiva ya están en marcha y los trabajos concluirán en breve.