Elche apuesta por compatibilizar las energías renovables y la protección del paisaje
Urbanismo confirma que se presentaron 19 solicitudes en el “impasse” del anuncio de la moratoria, la mayoría sin el informe preceptivo de Conselleria
El concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa para exponer los aspectos más relevantes de la moratoria de licencias para la instalación de plantas fotovoltaicas en el termino municipal de Elche.
Al igual que han hecho otras poblaciones como Elda, Xixona o Muchamiel, el Ayuntamiento ha suspendido de manera provisional y sin efecto retroactivo las licencias. “Ni somos los únicos, ni somos los primeros que hemos hecho esta suspensión. De todos los colores políticos, sin que haya trascendido de esta manera como lo ha hecho en Elche. No hemos inventado nada”, dice Soler.
Soler ha subrayado que “en ningún caso se está ni se pretende estar contra la instalación de plantas fotovoltaicas en Elche, al contrario lo que queremos es favorecer cualquier tipo de inversión en nuestro municipio. Eso, si, cumpliendo la ley y sin perjudicar a nadie. Hay que preservar los derechos de todos los afectados, y eso precisamente es lo que estamos haciendo con este procedimiento de suspensión por un año”.
Hay que compatibilizar las in versiones en energía renovables y la protección de nuestro patrimonio del campo de Elche.
El concejal de Estrategia Municipal ha indicado que “existe una regulación nacional y otra autonómica, que nos afecta y que regula de forma expresa el poder acogernos a esta paralización para poder particularizar el territorio y como llevar a cabo la normativa para favorecer a todas las partes”.
“Las licencias se suspenden por un año. Es importante esto porque ninguna de estas plantas empezaría antes de un año porque tienen un trámite muy largo y porque la construcción dura más de un año. Nuestro plan general no tenia previsto hasta ahora la instalación de las energías renovables, en concreto las plantas fotovoltaicas, y esto es lo que hacemos”.
Soler señala que “lo que queremos hacer es dar seguridad jurídica. Hasta el momento que planteamos la suspensión había concedido 4 licencias. Por cierto ninguna de ellas había empezado las obras. Antes de tomar la decisión, convocamos a afectados, empresas y partidos políticos. Hasta el día antes de la publicación en el boletín se presentan 19 solicitudes. Esas solicitudes se están estudiando de manera individualizada por los servicios técnicos.
Para la licencia y comenzar la instalación hace falta una autorización de Conselleria. La mayor parte de las peticiones presentadas después del anuncio en la mesa de las energías renovables., la mayoría de empresas ni siquiera han entregado los informes de Conselleria ni del Ministerio de Industria”.
“En ningún caso vamos a rechazar inversiones- se rechazarán las que cumplan la ley. Nosotros queremos que haya más inversiones en Elche, siempre que se cumpla la legalidad”.
La voluntad de este gobierno es fomentar las energías limpias, no ponemos piedras en el camino, de una forma reglada y que no perjudique a nadie.