La Diputación de Alicante apoya la declaración de la “Venida de la Virgen” como Bien de Interés Cultural
La asociación ilicitana que impulsa esta celebración solicitará a la Generalitat el reconocimiento de su valor cultural
La Diputación Provincial de Alicante se ha sumado a la petición de que la tradición ilicitana de la “Venida de la Virgen” sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial por parte de la Generalitat Valenciana. De esta forma, la institución provincial muestra su apoyo a la iniciativa impulsada por la Asociación “Sociedad Venida de la Virgen” para que se reconozca esta tradición tan arraigada en la ciudad de Elche.
El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, ha destacado que esta celebración constituye una de las fiestas populares más emblemáticas de entre todas las que se celebran en nuestra provincia, contando además con un innegable valor histórico que enriquece nuestro patrimonio cultural y ha añadido el compromiso de la institución provincial con el fortalecimiento de esta clase de celebracionesque tan bien reflejan el acervo de las distintas localidades que conforman nuestra provincia.
La “Venida de la Virgen” conmemora la fecha en la que el guardacostas Francesc Cantó descubrió el 28 diciembre de 1370 un arcón en la playa del Tamarit que contenía la imagen de la Virgen, el libro con los versos, la música y las indicaciones escénicas para la representación del Misteri d´Elx.