El Departamento de Salud del Vinalopó detecta 77 casos de violencia de género en 2024
Vinalopó, líder en detección de casos de violencia de género en la Comunidad Valenciana, ha cribado a más de 3.500 mujeres a lo largo de este año
El hospital del Vinalopó expone en sus instalaciones un trabajo realizado por alumnado de centros educativos del área bajo el lema “¿Qué le dirías?”
Bajo el lema "Tips para prevenir la violencia de género", el área de trabajo social ha impartido charlas en centros educativos y otras entidades, sensibilizando a estudiantes y colectivos vulnerables
El departamento de salud del Vinalopó, gestionado por el grupo sanitario Ribera, conmemora el Día Mundial contra la violencia de género con unas jornadas bajo el lema “No a la trata con fines de explotación sexual.
En encuentro ha contado con la participación de la asociación sin ánimo de lucro APRAMP y Cruz Roja Elche. Por parte de la primera, han intervenido Rita Nekpen y Stefania Caparrós, mediadora y trabajadora social de la asociación, y su intervención a versado sobre la atención integral a las víctimas de trata con fines de explotación sexual, además han presentado sus últimas líneas de trabajo y los proyectos en los que están inmersos, aportando su experiencia y conocimiento sobre el tema a los asistentes. Por parte de Cruz Roja, María José Amorós, psicóloga del proyecto de intervención integral con personas en entornos de prostitución ha hablado sobre el trabajo que realizan a pie de calle desde la institución y la realidad sobre la prostitución en Elche.
El Departamento de Salud del Vinalopó mantiene el liderazgo en la Comunidad Valenciana como uno de os que más promueve la detección de víctimas de violencia de género. Durante este año 2024 se han identificado 77 caso de violencia de género, tras el cribado de 3.514 mujeres. Se trata de casos en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual. Este trabajo es una muestra del compromiso de todos los profesionales, tanto del hospital como de los centros de salud, además del equipo de trabajo social, que promueve una búsqueda activa de casos de violencia de género.
Además, alumnos de primaria de diferentes centros educativos y los niños ingresados en el Hospital del Vinalopó han colaborado realizando una exposición en el hall del hospital que incluye figuras de mujeres acompañadas de mensajes bajo la pregunta “¿Qué le dirías?”, resaltando el hashtag #Conlatratanohaytrato como símbolo de sensibilización y compromiso colectivo.
Trabajando contra la violencia de género
Con el objetivo de prevenir la violencia desde edades tempranas, se han impartido charlas bajo el lema "Tips para prevenir la violencia de género" en varios centros educativos del Departamento de Salud. Estas sesiones han estado dirigidas tanto a alumnado de la ESO como de Bachillerato y Formación Profesional, promoviendo la sensibilización y la reflexión sobre las relaciones sanas y el respeto mutuo. Además, las actividades han incluido sesiones específicas en recursos como el SASEM, orientadas a colectivos especialmente vulnerables, reforzando el alcance de estas iniciativas preventivas.
El equipo de Trabajo Social del departamento ha desempeñado un papel clave en este esfuerzo, ofreciendo apoyo directo a las víctimas de violencia de género y promoviendo una atención multidisciplinar mediante la coordinación con diferentes recursos especializados. Asimismo, se han realizado formaciones continuas para los profesionales sanitarios, con el objetivo de sensibilizar, resolver dudas y garantizar un uso eficiente de herramientas como el sistema SIVIO, mejorando así la detección y el manejo de los casos.
El Departamento de Salud del Vinalopó dispone de un servicio de Trabajo Social especializado en violencia de género, que brinda información, orientación y asesoramiento a las pacientes, además de informar sobre recursos sociales como la renta activa de inserción, telealarma, centros de emergencia, casas de acogida y el 016. Este servicio ofrece apoyo psicosocial y realiza un seguimiento integral a las víctimas, asegurando también la derivación adecuada de los menores a los recursos necesarios. Su labor se centra en la intervención social y en la coordinación exhaustiva con los servicios más apropiados para garantizar una atención integral y adaptada tanto a las mujeres como a sus familias.