El departamento de salud del Vinalopó detecta 96 casos de violencia de género en 2022
Vinalopó, líder en detección de casos de violencia de género, ha cribado a más de 7.600 mujeres, dato muy por encima de la media del resto de departamentos de salud
Bajo el lema “Quítate la venda de los ojos”, el hospital ha expuesto dibujos realizados por alumnado de 5º y 6º de primaria del CEIP Mariano Benlliure, Els Garrofers y la UPG del propio hospital
El servicio de Trabajo Social del departamento ha realizado charlas a lo largo de la semana en diferentes centros educativos para concienciar sobre esta lacra social
El departamento de salud del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, conmemora el Día Mundial contra la violencia de género con una exposición bajo el lema “Quítate la venda de los ojos”. Alumnos de 5º y 6º de primaria de los CEIP Mariano Benlliure, Els Garrofers y pacientes pediátricos ingresados, a través de la Unidad Pedagógica Hospitalaria, han colaborado con el hospital para realizar esta actividad plástica y visual representando que las mujeres de hoy en día ya no tienen una venda.
Cabe destacar que, durante este año 2022, Vinalopó, un año más, es el departamento de salud que más mujeres ha detectado víctimas de violencia de género a lo largo de este año dentro del programa de cribado universal contra la violencia de género de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, según datos oficiales de la Conselleria de Sanidad. Y es que, Vinalopó es uno de los departamentos de salud más comprometido de la Comunidad en la búsqueda activa de casos de violencia de género. Así, hasta la fecha, se ha cribado un total de 7.660 mujeres.
La detección de 96 casos positivos de violencia de género, en los que se ha producido maltrato físico, psíquico y/o sexual, ha sido fruto del trabajo de cribado llevado a cabo por los profesionales sanitarios del hospital, así como de los centros de atención primaria del área de salud.
Jornada “Recorrido de actuaciones en los ámbitos policial, legal y tercer sector
El Hospital Universitario del Vinalopó ha organizado hoy una jornada que, bajo el lema “Recorrido de actuaciones en los ámbitos policial, legal y tercer sector” ha repasado los protocolos policiales en materia de Violencia de Género, las cuestiones generales y cambios recientes en materia de violencia de género, así como se ha expuesto la situación desde el tercer sector de asociaciones.
Trabajadores sociales, trabajando ante la violencia de género
El Departamento de Salud del Vinalopó cuenta con un servicio de Trabajo Social que informa, orienta y asesora a pacientes en materia de violencia de género. Además, informa a las víctimas de los recursos sociales específicos que existen, como la renta activa de inserción, telealarma, centros de emergencia, casas de acogida y el 016.
Dicha unidad ofrece apoyo psicosocial y seguimiento a las víctimas de violencia de género, así como deriva a los recursos oportunos a los menores que dependen de las mismas. La actuación se basa no solo en la intervención social, sino en realizar una coordinación exhaustiva de caso con los servicios pertinentes que sean más convenientes a la mujer y sus hijas e hijos.
Por otro lado, desde el Trabajo Social Sanitario se realizan funciones de sensibilización a los profesionales, trabajado de forma conjunta la problemática desde un punto de vista biopsicosocial. También se realizan tareas de prevención y promoción en la comunidad.