El departamento Elche-Hospital General atendió cerca de 14.127 nuevos pacientes por patologías cardiovasculares en 2023
Profesionales de enfermería han elaborado vídeos con píldoras informativas que se difundirán en las redes sociales del departamento
El departamento de salud Elche Hospital General ha celebrado el ‘Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular’, una conmemoración en la que los profesionales han dado a conocer que el pasado año se atendieron 14.127 nuevos pacientes por patologías cardiovasculares en el departamento.
Este año para celebrar el día, se han colgado posters informativos y habilitado stands en el vestíbulo del edificio de consultas del hospital, y además el personal de enfermería ha realizado vídeos de educación para la salud que han sido difundidos en las redes sociales del departamento para facilitar la accesibilidad a la ciudadanía.
Por su parte, los centros de salud también han celebrado la jornada con mesas y posters informativos, y tanto en el hospital como en Atención Primaria, profesionales han realizado controles a los asistentes para detectar factores de riesgo cardiovascular (toma de tensión arterial, medición de glucemia capilar, peso, talla y perímetro abdominal).
Además, en los centros de salud se han habilitado mesas específicas con información sobre tabaco y cómo abandonarlo, alimentación, manejo del estrés y ejercicio físico.
En ese sentido, Manuela Ibarra, directora de Enfermería de Atención Primaria del departamento de salud, ha asegurado que la celebración del ‘Día Europeo de la Prevención del Riesgo Cardiovascular’ es un momento “único e ideal para identificar pacientes con riesgo cardiovascular, hayan o no sufrido un evento cardiaco”.
Así mismo, según Ibarra, “también lo es para crear un grupo de pacientes con los que trabajar de manera periódica, guiada y personal con una serie de actividades dirigidas a mejorar su salud, disminuir su riesgo cardiovascular, y abordar los temas de manera más profunda y adaptada al grupo, con el objetivo de crear debates que fomenten la motivación de los participantes a realizar cambios reales”.
En ese sentido, el centro de salud del Altet realizó el pasado 7 de marzo un paseo saludable de 2 horas de duración enfocado en destacar la importancia de la prevención del riesgo cardiovascular.
Esta actividad comunitaria incluyó ejercicio aeróbico, caminar, dar a conocer la dieta cardiosaludable y fomentar la importancia de los hábitos de vida saludable.
Balance 2023
La jornada centrada en la prevención de patologías cardiovasculares es de gran importancia si se tiene en cuenta que alrededor de un millón y medio de personas sufren un infarto agudo de miocardio al año. Las enfermedades cardiovasculares, por tanto, constituyen la primera causa de muerte en el mundo.
Concretamente en el departamento Elche-Hospital General, el pasado año 2023 se atendieron más de 14.100 nuevos casos de pacientes con patologías relacionadas con factores de riesgo cardiovascular. Los pacientes que desarrollan alguna de estas patologías, se atienden en las unidades de Cardiología, Cirugía Vascular y Medicina Interna, así como en los centros de salud.
Así, durante el año 2023, se atendieron entre los 3 servicios mencionados un total de 14.127 primeras consultas y 16.407 sucesivas, lo que hace un total de 30.534 visitas registradas.
Los datos en relación a las pruebas diagnósticas para este tipo de patologías también indican la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares.
En el caso de los Holter y Ergometrías, en 2023 se registraron 2.818. Por último se realizaron 2.014 ecografías vasculares en 2023.
Cabe destacar que todos los pacientes atendidos que han sufrido un infarto agudo de miocardio o han sido sometidos a cirugía cardiaca, han participado en el ‘Programa de Rehabilitación Cardíaca’, recibiendo una atención de enfermería personalizada con educación para la salud en prevención secundaria. La recuperación de su actividad física ha sido supervisada por una fisioterapeuta y la enfermera de cardiología, completando el programa con éxito y consiguiendo una mejora de su calidad de vida.
Además los enfermeros de endocrinología, tanto de adultos como de niños, realizan educación para la salud a pacientes diabéticos individualmente en las consultas de enfermería y en talleres grupales.