El Correllengua, llega al Ayuntamiento de Elche en su XX edición
El Correllengua, la iniciativa surgida en la sociedad civil a favor de nuestra lengua ha llegado hoy al Ayuntamiento de Elche. Desde el año 1995 y con motivo de la celebración del 9 de octubre Acció Cultural del País Valenciá y El Casal Jaume I d'Elx organizan el Correllengua, una propuesta para la defensa, promoción participativa y popular del uso social del valenciano, en todos los ámbitos. Es también una manera festiva y abierta de celebrar nuestra cultura en la calle e implicar a todos en la defensa de la lengua y mostrar su vitalidad. De ahí que se vertebre con el paso de la “flama” que es el elemento simbólico y cohesionador de esta iniciativa, por las diferentes poblaciones de la Comunitat.
La “flama” ha llegado al arco del Ayuntamiento a las 20 horas portada por un joven de Educación Secundaria del IES Misteri d'Elx que lo ha entregado de forma simbólica al alcalde de Elche, Carlos González. Posteriormente se han escuchado piezas de dolçaina i tabalet por parte de la Colla el Cascabot y ya en el Salon de Plenos del Ayuntamiento tres estudiantes han leído el manifiesto y posteriormente el alcalde ha tenido palabras de reconocimiento a la “flama” que simboliza la lengua demostrando hoy en Elche que el valenciano puede ser un verdadero vehículo de cohesión para todos. Y debe ser un motivo de orgullo para todos. El alcalde ha afirmado que “l'arribada del Correllengua, també la conmemoració del 9 d'octubre que recentment hem celebrat, siga un temps de festa per als il.licitans i per tots els valencians, un temps especial on puga mostrar-se clarament l'estima per la nostra tradició, la nostra llengua i el nostre caràcter com a poble” ha afirmado.
Para finalizar la “flama” se ha trasladado al Casal Jaume I donde el grupo de folk ilicitano Saranda i Sevaïl ha actuado para el público.