El Consell renueva la colaboración con la Universidad Miguel Hernández para la investigación y experimentación en compostaje
La Conselleria de Agricultura destina 150.000 euros para su realización
El Consell ha aprobado un convenio entre la Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca y la Universidad Miguel Hernández de Elche para la realización de un proyecto de investigación y experimentación en compostaje.
La Conselleria destina 150.000 euros al convenio, cuyo objetivo es avanzar en los trabajos realizados en 2023 y años anteriores, para continuar con el proyecto de investigación y experimentación para el desarrollo de procesos optimizados de bioestabilización aeróbica de flujos residuales del sector primario valenciano mediante co-compostaje entre restos vegetales, forestales y urbanos.
De esta forma, se busca la obtención in situ de compost de buena calidad y poner este conocimiento a disposición del agricultor a través de formación y asesoramiento científico-técnico.
Por tanto, promueve la formación y capacitación de las personas agricultoras sobre los residuos que poseen, así como de las técnicas de compostaje a emplear. Además, las acciones que se desarrollan incluyen análisis de los residuos empleados y del compost final, con el fin de incorporar este compostaje dentro de la rutina de la explotación agrícola.
Este convenio va en la línea de lo acordado en 2017 entre esta universidad y la Generalitat para la ejecución de un proyecto de estas características mediante acciones de dinamización y asesoramiento de compostaje.