El Consell atiende la petición del Ayuntamiento para ampliar los consultorios médicos de Torrellano y La Marina
El Consell invertirá 132.000 euros en la ampliación y mejora de los consultorios médicos de Torrellano y La Marina atendiendo así a la petición del Ayuntamiento de Elche y de su equipo de gobierno que solicitaron el pasado mes de marzo la subvención de la Generalitat para mejorar estas instalaciones, dando así respuesta a las peticiones de los vecinos de estas pedanías.
El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica hoy las subvenciones para la intervención arquitectónica en locales destinados a la prestación de asistencia sanitaria. Tal y como recoge el DOGV se otorgan 97.000 euros para la ampliación del consultorio de Torrellano y otros 35.000 para el consultorio de La Marina.
"Se trata magnífica noticia y a su vez, una muestra más del compromiso de los gobiernos local y autonómico por mejorar las prestaciones sanitarias en Elche", ha señalado el concejal de Sanidad, Carlos Sánchez, quien ha recordado que esta actuación se suma a la reforma del Hospital General Universitario de Elche y la creación del Punto de Atención Sanitaria de Altabix, una inversión de más de 10 millones de euros.
Según el proyecto elaborado por el arquitecto municipla y remitido en su día a la conselleria, en el consultorio médico de Torrellano se va a proceder a la redistribución de espacios interiores y mejora de accesibilidad, adaptándolas a las condiciones de accesibilidad.
El programa del proyecto viene condicionado a la necesidad de adecuar: Por un lado, las estancias existentes a las nuevas necesidades del consultorio con el fin de mejorar el servicio dado a los usuarios de la población, ampliando algunos despachos médicos y de ATS, creando una nueva ubicación para los despachos de pediatría, independizándolo, de esa forma, de la atención a los adultos y creando una estancia nueva para urgencias frente a la nueva entrada principal al centro.
Por otro lado, mejorar las condiciones de accesibilidad de la edificación existente, ampliando la rampa de acceso desde el exterior, facilitando el acceso de usuarios con discapacidad al centro y la entrada de camillas directamente.
En cuanto al consultorio de La marina, el proyecto contempla la realización de las obras necesarias para mejorar las condiciones de accesibilidad al medio físico del consultorio y centro de la 3ª edad al nivel de accesibilidad que establece la normativa y que permitan el acceso de camillas desde el exterior de la edificación al interior del consultorio. Para ello se realizarán las siguientes actuaciones:
En zona de acceso en planta baja, nivel de accesibilidad adaptado: - Ejecución de rampa con una pendiente del 6%, de 9,20 m de longitud y todo el ancho de la zona de acceso, esto es 2,70 m.
El resto de la superficie quedará horizontal, para lo que se elevará una altura de 0,40 m. toda la superficie longitudinal y transversal existente.
Modificación de las escaleras exteriores existentes, adaptándolas a las nuevas alturas finales, aumentando el nº de escalones y su diseño.