El Consell aprueba el PRUG del Parc Natural de las Salinas de Santa Pola
El Plan hace compatible la protección de la biodiversidad con la actividad agrícola y salinera
Este documento de planificación, previsto en la ley 11/1994 de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana, es el marco en el que se integran las actividades de investigación, uso público, conservación, protección y mejora de los valores ambientales de este parque natural.
El PRUG afecta a un ámbito de 2.492 hectáreas repartidas entre los municipios de Elche y Santa Pola. Comprende las explotaciones salineras de Bras del Port y Bonmatí, una serie de charcas de agua dulce, una zona de dunas y playas y algunas tierras de cultivo.
Entre los objetivos propuestos en el plan, destaca la protección y conservación del patrimonio natural del parque, sobre todo ecosistemas y especies de mayor interés. El principal valor ecológico de las Salinas de Santa Pola es la avifauna, tanto por el conjunto de poblaciones como por la presencia de aves raras y amenazadas (Avoceta común, Cigüeñuela común; Tarro blanco y Cerceta pardilla, entre otras).
También se plantea como objetivo hacer compatible la diversidad de ambientes, básicamente de carrizal y saladar, con el desarrollo adecuado de la agricultura y, en particular, de la actividad salinera, por su contribución a la biodiversidad del parque natural y a la preservación del espacio protegido.
De hecho, tal como reconoce el PRUG, el “Sistema de Zonas Húmedas del Sur de Alicante” (integrado por los parques naturales de las Salinas de Santa Pola, El Hondo de Elche y las Lagunas de la Mata y Torrevieja) constituye uno de los ejemplos más interesantes de ecosistema surgido de la interacción histórica entre el medio físico y la actividad humana.
Esta es la razón por la que, entre los fines específicos del documento, se recoge la protección y conservación del patrimonio arqueológico y etnológico resultante de las actividades tradicionalmente desarrolladas en la zona, como las ligadas a la extracción de la sal y a la agricultura.
Promover y ordenar las actividades lúdicas, educativas y medioambientales de los visitantes; regular la investigación científica en todos sus aspectos; zonificar el parque natural, delimitando las diferentes áreas en función de las necesidades de conservación y definir los criterios de seguridad y emergencia, constituyen asimismo aspectos básicos del instrumento de planificación.
Espacio protegido
Además de ser uno de los 22 parques naturales con que cuenta la Comunitat Valenciana, las Salinas de Santa Pola tienen la consideración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) según la Directiva de Hábitats; Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); humedal protegido por el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunitat Valenciana y Sitio Rámsar en la lista de humedales de importancia internacional.