El Congreso estudiará exenciones fiscales para las empresas que patrocinen al Misteri d’Elx
La Comisión de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso visita Elche para conocer su potencial cultural y patrimonial
Alejandro Soler trasladó a la comisión las inquietudes del municipio en materias como la promoción de los patrimonios de la humanidad, el mirador, el regreso de la Dama o el centenario de Miguel Hernández
En la rueda de prensa posterior al encuentro, el diputado ilicitano Carlos González, ha agradecido a los quince diputados nacionales de la Comisión que se han trasladado a Elche su interés en conocer nuestra ciudad, en especial su doble patrimonio de la humanidad y su riqueza museística. El objetivo, según González, es conocer su potencial y también sus necesidades. El diputado nacional ilicitano ha destacado “la excelente sintonía que existe entre el Gobierno de España y el Gobierno Municipal, un entendimiento que está dando importantes frutos gracias a la gestión del equipo encabezado por Alejandro Soler”, y que se demuestra en inversiones como la estación del AVE, la renovación de las estaciones de ferrocarril, la ampliación del aeropuerto de El Altet o la Ronda Sur.
Por su parte el alcalde Alejandro Soler, ha señalado que “se trata de una visita muy importante para la ciudad ya que, además de conocer nuestro patrimonio cultural, la Comisión ha tenido la oportunidad de escuchar algunas de las inquietudes del municipio en materias como la promoción de los dos patrimonios de la humanidad, la construcción del mirador, la celebración del centenario de Miguel Hernández, o las gestiones para un posible regreso de la Dama a Elche”. Según Soler, este encuentro “facilitará en el futuro el trabajo del Congreso de los Diputados a la hora de actuar sobre estas iniciativas”.
Por último, el portavoz de la Comisión de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha agradecido el recibimiento dispensado por la ciudad y ha recordado que los diputados no se dedican sólo a hacer leyes, sino que también deben conocer de cerca la realidad cultural del país, con el fin de impulsar iniciativas dirigidas al Gobierno Central que mejoren el tejido cultural del país. Simancas ha elogiado la exitosa política cultural del gobierno municipal socialista que, “es un referente en todo el Mediterráneo, ya que apuesta por el acceso universal a la cultura y el apoyo a la creación como elementos esenciales del desarrollo social”. El portavoz ha hecho un repaso de los temas tratados en la reunión de trabajo y ha destacado asuntos como la propuesta que se va a dirigir al Gobierno Central y a la FEMP para que se firme un convenio para que las ciudades patrimonio de la humanidad dispongan de una ayuda económica estable que maximice sus oportunidades con el fin de contribuir al desarrollo social. Simancas ha confirmado que está en estudio una Proposición no de Ley en este sentido.
Rafael Simancas ha comentado asimismo que la Comisión va a estudiar fórmulas que permitan a las empresas disponer de ayudas fiscales sobre sus patrocinios económicos al Misteri d’Elx, a través de la Ley de Mecenazgo. Simancas ha recordado que este patrimonio de la humanidad no es sólo un tesoro local o valenciano, sino un tesoro nacional. Respecto a las posibilidades de estas exenciones fiscales, que ya se han concedido a las empresas que participan en el Centenario de Miguel Hernández, cree que se deberán buscar fórmulas nuevas, ya que este tipo de ventajas se conceden para un tiempo limitado. En cuanto al propio centenario, Simancas ha comentado que la Comisión conoce la especial vinculación de Elche con el poeta, su familia y su obra, y el trabajo que se desarrolla a través del Centro de Estudios Hernandianos.
El portavoz de la Comisión de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista ha comentado que buscarán también posibilidades para colaborar en la construcción del mirador, una iniciativa destinada a impulsar la promoción de un patrimonio cultural y paisajístico de primer orden como el palmeral. Por último y respecto al regreso de la Dama, Simancas ha recordado que la pieza volvió a Elche en 2006 gracias al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que para el futuro habrá que estudiar la reivindicación de los ilicitanos desde todos los puntos de vista posible, no sólo sentimental, sino también político, cultural y jurídico.