El concurso Velles de Sèrra llena de humor y sátira el miércoles central de la Cuaresma en Elche
La Concejalía de Fiestas impulsa este certamen que se celebró ayer y que organiza la Asociación de Jubilados y Pensionistas Ilicitanos desde la década de los ochenta
Mariola Galiana destaca la apuesta de su concejalía por esta iniciativa con la incorporación en el concurso de la modalidad de comercios y negocios con la finalidad de que este sector también contribuya a mantener esta antigua tradición ilicitana
La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Elche ha impulsado una nueva edición del Concurso de Velles de Sèrra que se ha celebrado este miércoles central de la Cuaresma y que organiza la Asociación de Jubilados y Pensionistas Ilicitanos desde la década de los ochenta. La tradición, que se perdió en los años 40, fue recuperada en 1981 gracias a esta entidad, que preside José Payá, gran defensor de esta antigua tradición ilicitana de origen medieval.
Esta iniciativa consiste en la colocación de ninots y carteles de carácter satírico y humorístico que hacen guiños o críticas en clave de humor hacia aspectos de la vida social de la actualidad tanto a nivel local como nacional. Según la tradición estos ninots deben colocarse en balcones, ventanas o lugares visibles o en las puertas de los comercios y negocios que desde el pasado año también pueden inscribirse en el concurso.
La edil del área, Mariola Galiana, ha explicado que para seguir conservando y manteniendo esta antigua tradición ilicitana, la concejalía de fiestas colabora y fomenta este concurso, tal y como quedó demostrado en la pasada edición a la que se incorporó la modalidad de comercios y negocios, para que así este sector contribuya a mantener esta antigua tradición.
El jurado encargado de repartir los premios visitó ayer los diferentes puntos de la ciudad y pedanías donde se situaron los ninots. Los participantes, según manda la tradición, han colocado los ninots desde el alba del miércoles central de la cuaresma hasta las 17:00 horas. Estos muñecos, generalmente, están realizados con ropa antigua y utensilios domésticos, acompañados de carteles con críticas en tono jocoso y humorístico, llamando la atención de los viandantes y causando la sorpresa y la sonrisa de aquellos que los contemplan a su paso.
Los premios quedan divididos en tres modalidades y los premiados de la edición 2023 son:
-Particulares:
1º Premio 150 euros Julia Muñoz Román
2º premio 100 euros Juan José Parreño Agulló
-Comercios:
1º Premio 150 euros Gestoría Rico
2º premio 100 euros Club Social de Pensionistas y Jubilados de Torrellano
-Colegios:
1º Premio 200 euros IES La Hoya
2º premio 150 euros CEIP Miguel de Unamuno
3º premio 100 euros CEIP Ferrández Cruz
Accesit:
75 euros Colegio San José de Calasanz
75 euros Colegio Julio Mª López Orozco
La edil de fiestas ha destacado el importante papel de esta asociación y de los distintos centros educativos de nuestra ciudad, que fomentan entre los escolares la participación en esta divertida tradición.
Además, la Asociación de jubilados y pensionistas entregará a los premiados una reproducción del busto de la Dama y un lote de libros.
Galiana ha agradecido a Payá su trabajo y el de la asociación para la conservación de esta tradición medieval y se ha reafirmado en su colaboración con este tipo de iniciativas que “contribuyen a fomentar y potenciar nuestras más antiguas tradiciones”.