ELCHE | CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Comunitat Valenciana se queda sin las sedes de la Agencia Espacial y de la Inteligencia Artificial

ROSA PIQUER - 05/12/2022

Elche, Alicante y Onda aspiraban a acoger estos organismos

“Es una muy mala noticia que el Ejecutivo central no haya valorado una vez más los merecimientos de esta tierra”, ha indicado el dirigente alicantino

El Consejo de Ministros ha escogido a la ciudad de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española y a La Coruña como sede de la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

De esta manera, caen Elche, Alicante y Onda, tres municipios de la Comunitat Valenciana que aspiraban a acoger estos organismos y que en el caso de los alicantinos contaban con el apoyo del gobierno valenciano.

Mazón asegura que Sánchez ha descartado a la Comunitat

Las reacciones del presidente de la Diputación de Alicante no se han hecho esperar. Carlos Mazón ha calificado como una “muy mala noticia” la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de descartar a las ciudades de Alicante y Elche como sedes de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial y de la Agencia Espacial Española, respectivamente.

“Sigue sin tocarnos nada y vuelve a pasar de largo el tren de las inversiones en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana”, ha señalado Mazón, quien ha destacado que tanto Elche como Alicante están preparadas para albergar estas agencias.

Carlos Mazón ha lamentado que “las dos agencias pasan de largo de la provincia y de la Comunitat Valencia” y, en este sentido, se ha preguntado “cuándo nos va a tocar, porque yo no sé qué más podemos hacer para reivindicar y para tener lo que de verdad nos merecemos en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana”.

El presidente de la Diputación ha insistido que es una “muy mala noticia que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya valorado una vez más los merecimientos que tiene nuestra tierra”.

Ciudadanos lamenta la oportunidad perdida

Ciudadanos (Cs) ha lamentado la oportunidad perdida de instalar en Elche la sede de la Agencia Espacial Española (AEE), así como en Alicante la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), y ha calificado este hecho como “una bofetada más de Pedro Sánchez al president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig”. “Creo que Alicante tenía todo a su favor desde un punto de vista técnico para poder ser sede de cualquiera de estas dos agencias estales, incluso de ambas, dado que albergamos empresas aeroespaciales punteras como PLD Space, además de instituciones en inteligencia artificial”, ha manifestado el coordinador de Cs en Alicante y diputado en el Congreso de los Diputados, Juan Ignacio López-Bas.

En este sentido, López-Bas ha señalado que “era una buena ocasión para compensar la falta de inversiones en la provincia”. Asimismo, el coordinador provincial de Cs ha mostrado “la decepción de ver que de nuevo Alicante vuelve a ser la gran olvidada”. “No tendremos ni sedes, ni institucionales de órganos estatales, como tampoco tenemos inversiones ni financiación suficiente”, ha subrayado.

De este modo, el diputado en el Congreso por Alicante ha explicado que “Alicante cuenta con un ecosistema plenamente implantado, con empresas tecnológicas de alto nivel”, pero que una vez más “el tren vuelve a pasar de largo por esta provincia”. “El gobierno valenciano, ninguneado nuevamente por el gobierno de Madrid, del mismo color ambos, no ha cumplido con las expectativas que prometía de apoyo a Alicante y a su sector productivo, sobre todo en materia de ciencia e innovación”, ha añadido el diputado. No obstante, López-Bas ha felicitado “a las dos ciudades que albergarán estas nuevas sedes, Sevilla y A Coruña”, pero ha exigido al Botànic respuestas y soluciones “para que finalmente los alicantinos reciban un trato justo”.