Comienzan los trabajos de restauración del manto de las Clarisas de la Virgen de la Asunción
El Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación será el encargado de llevar a cabo esta actuación
Los trabajos de restauración del manto de las Clarisas de la Virgen de la Asunción ya han comenzado con su traslado al Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación, que será el encargado de realizar esta actuación para poner en valor una de las piezas más simbólicas del ajuar de la Mare de Dèu.
El pasado 13 de agosto el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció el compromiso del Consell de financiar la restauración del manto de las Clarisas de la Virgen, durante la celebración de la sesión pública del Patronato del Misteri d’Elx.
El manto data de principios del siglo XX y fue elaborado por las monjas Clarisas de Elche. La pieza consta de tejido base de tisú de tonalidad amarilla elaborado con hilaturas de seda y tramas suplementarias de hilos metálicos entorchados dorados y aplicación de pequeñas piezas de joyería.
La anterior restauración se realizó en el año 1999 por las Carmelitas Descalzas del Monasterio del Espíritu Santo de Elche. La idea es que esté disponible para las representaciones del Misteri en 2025.
Por otra parte, se ha llevado a restaurar la almohada de las abejas del siglo XIX y una réplica posterior. La original es de tejido de raso de seda beige decorada con labores de bordado con diferentes materiales metálicos como hilos entorchados lisos, rizados y de canutillo, lentejuelas, hilaturas de sedas de colores y aplicación de perlas y pequeños elementos de joyería.