elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El comercio de Elche se hace más fuerte con la adhesión de tres asociaciones a Unión Gremial

El comercio de Elche se hace más fuerte con la adhesión de tres asociaciones a Unión Gremial
  • La adhesión del Mercado Central de Abastos de Elche, la Plataforma de Hostelería Ilicitana y ACUNA a la patronal autonómica, permitirá la realización de campañas y acciones de promoción del comercio local y el fomento del asociacionismo comercial.

MÁS FOTOS
El comercio de Elche se hace más fuerte con la adhesión de tres asociaciones a Unión Gremial - (foto 2)
El comercio de Elche se hace más fuerte con la adhesión de tres asociaciones a Unión Gremial - (foto 3)

La Unión Gremial, Federación de Gremis i Associacions del Comerç Valencià, quiere apoyar los proyectos de las tres asociaciones comerciales de la ciudad de Elche que se han adherido a ella, y ayudarles a realizar acciones comerciales y fomentar el comercio local en las diferentes asociaciones: el Mercado Central de Elche, la Plataforma de Hostelería Ilicitana, y la asociación de comercios, ACUNA.

Las tres agrupaciones comerciales están poniendo el foco en la creación de propuestas y acciones que potencien las bondades de la ciudad y propulsen la economía circular y den valor al producto local. Asimismo, el nuevo enfoque comercial tras la pandemia pretenden visibilizar es el de una marcada responsabilidad social, asociados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que vayan alineados con la Agenda 2030.

Asociaciones comprometidas

Marina Calderon, presidenta de ACUNA ha anunciado que se está trabajando en una Memoria de Responsabilidad Social y quiere poner en valor que esta asociación de comerciantes siempre ha tenido una visión 360º alineada con los ODS y que ha día de hoy, las acciones cumplen todas las líneas ODS. “El asociacionismo es muy complejo de trabajar, desde la pandemia nuestros socios han estado inmersos en sacar a flote sus negocios. Pero queremos visibilizar y mostrar todo lo que hemos hecho siempre, y todo lo que queremos y debemos hacer porque estamos comprometidos con nuestra ciudad”, comenta la presidenta.

Por otro lado, la gran apuesta desde siempre y la filosofía del Mercado Central de Abastos de Elche en el comercio de proximidad y en su política de proveedores de km. 0, hace necesario que exista una fuerte implicación de toda la comunidad ilicitana. Por ello, se ha volcado en una transformación digital de todos sus comercios y vender a través de su ecommerce Merkarea, y también propulsar el uso del móvil entre sus clientes y también llegar a otro público más tecnológico sin perder la esencia del cara a cara.

La otra elegida, ha sido la Plataforma de Hostelería, que nace al mismo tiempo que la pandemia y que desde sus inicios ha puesto el foco en talento y las personas, cerrándose acuerdos de colaboración con el instituto Tirant Lo Blanc para que la restauración ilicitana sea un foco de talento. Además, están trabajando en proyectos de reinserción de mujeres en riesgo de exclusión social para que estas se puedan incorporar a empleos donde prime la conciliación laboral.

También, tienen el compromiso de colaborar con las jornadas de gastronomía del Camp D’Elx y las Rutas de la tapa organizadas por la Concejalía de Comercio y Desarrollo Rural, además de estar en conversaciones constantes con ADR (Asociación para el Desarrollo Rural) y ASAJA (Jóvenes agricultores).

La Unión Gremial, la fuerza del asociacionismo

Estas ayudas de la Unión Gremial pretenden ser colaboraciones que pongan en marcha campañas y proyectos de promoción y dinamización comercial y que, a su vez, ayuden a fomentar el asociacionismo.

Las asociaciones de ACUNA, Mercado Central de Abastos y la Plataforma de Hostelería, con su reciente adhesión a la Unió Gremial Patronal autonómica del comercio valenciano, recibirán este impulso económico para poner en marcha diferentes campañas que ayuden a dinamizar el comercio de Elche.

Por otro lado, estas incorporaciones a la Unió Gremial, ayudan a fortalecer el tejido asociativo y la representación de los intereses de las pequeñas y medianas empresas ilicitanas a nivel autonómico. Los proyectos de formación, atención y asesoramiento en temas jurídicos, laborales, fiscales, planificación estratégica, etc. Y, además, permite que estas campañas conjuntas de publicidad y promoción comercial tengan mayor impacto con el uso de herramientas digitales y buena narrativa transmedia.

Asimismo, permitirá a las pequeñas empresas y autónomos y autónomas, beneficiarse de los convenios de colaboración de la Unió Gremial con entidades bancarias u otros entes importantes.

Subir