César Pastor, estudiante de la UMH de Elche: "No puedes conformarte con lo que tienes, es necesario adaptarse al medio para crecer personal y profesionalmente"
1. ¿Por qué te presentaste a estas prácticas?
Porque vi que era una oportunidad de desarrollar los conocimientos que he obtenido en mi carrera y enfocarlos en una empresa. Además, creo que puede ayudarme a que mi carrera tenga un salto cualitativo. En realidad, creo que ahora lo más importante es tener un desarrollo pre-profesional y adquirir otros conocimientos o dinámicas de trabajo que no puede darte la Universidad.
2. ¿Tenías esperanzas en resultar ganador de ‘La Mejor Práctica del Mundo’?
Tenía un currículum que se podía adecuar a la empresa y me apunté a las prácticas con la seguridad que me daba mi formación, aunque no lo esperaba. Al final, me la han concedido y es muy motivante. Por lo visto, mi perfil ha encajado en su rol de empresa.
3. Cuéntanos en qué consiste este periodo de prácticas…
Voy a estar en las oficinas de Repsol de Tres Cantos, Madrid, en el Departamento de Sistemas y mis funciones van a ser de diseño, análisis y programación, utilizando soluciones tecnológicas de distinta índole, como Java o HTML, así como sistemas de información geográfica GIS, que se usan para la Guía Repsol. Básicamente, el trabajo se basará en la web de la Guía Repsol y en el portal de química. También, participaré en los equipos de mejora que tienen actualmente en la dirección de mediación de desarrollo.
4. Las nuevas tecnologías avanzan a un ritmo trepidante. Como Ingeniero de Telecomunicación, ¿cómo afrontas estos cambios tan rápidos en la profesión?
A pesar de lo rápido que avanza todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, tenemos la fortuna de estar formados en múltiples disciplinas, de las que, de algún modo u otro, tenemos la base, sea desarrollo web, sea programación en Java o diseño de cualquier dispositivo en sistemas de telecomunicación.
5. ¿Cuáles eran tus objetivos antes de ser ganador de esta práctica?
Aunque yo ya soy Ingeniero Técnico, voy a continuar con la Superior, así que mi prioridad era basarme en la carrera. Ahora, desde Madrid, intentaré llevarla como pueda.
6. Y ahora, ¿cómo crees que puede afectar a tu trayectoria profesional esta etapa de formación en una de las empresas más importantes?
Creo que va a ser muy positivo. De hecho, quiero defender las prácticas de empresa, pero no sólo ‘La Mejor Práctica del Mundo’ sino cualquier práctica, aunque sea no remunerada. Realizar prácticas en empresa te permite adquirir el dinamismo de la empresa, conocer el trabajo en equipo, la filosofía de empresa… En definitiva, obtener conocimientos profesionales. Creo que es una herramienta muy importante que nos da la Universidad a través del Obsevatorio Ocupacional. Yo, anteriormente, he trabajado en éste y en el Departamento de Atención al Estudiante con Discapacidad de la UMH.
7. ¿Cómo afrontas este nuevo reto?
Lo afronto con sentimientos confrontados. Por un lado, con la inquietud que te puede dar ir a trabajar a una multinacional como Repsol y, por otro, con la seguridad de la formación que he adquirido aquí; eso es mi salvavidas. Es un reto y los retos son así. Aunque creo que es el proceso de ir hacia la meta lo más importante, incluso más que alcanzar la meta.
8. ¿Crees que las empresas deberían involucrarse más con los estudiantes con capacidades diferentes y facilitar su inserción laboral?
Claro que sí, es fundamental. Pero también se tiene que implicar la gente que tiene capacidades diferentes. Es decir, no puedes conformarte con lo que tienes o con lo que te da el Estado, tienes que tener un crecimiento personal y profesional, va todo solapado. No sólo las empresas se tienen que involucrar, sino toda la sociedad. Por ejemplo, ahora en Madrid estoy teniendo un gran problema para encontrar piso, porque sí, los habrá muy bonitos, pero al final, con la silla de ruedas, no puedes entrar al aseo porque es pequeño. Pero bueno, uno tiene que adaptarse al medio, porque si esperas a que el medio se adapte a ti, lo tienes difícil. Aún así, yo estoy viendo que las empresas se están involucrando cada vez más con las personas que tienen algún tipo de discapacidad, pero el esfuerzo tiene que ser mutuo, de todos, y todavía queda mucho por hacer.