ELCHE | ECONOMÍA Y NEGOCIO

El Centro de Congresos acoge la presentación de las tendencias de moda otoño invierno 2020-2021 para el calzado y sus componentes

ELPERIODIC.COM - 10/04/2019

“Espero y deseo que el éxito que tuvo la reciente 41 edición de Futurmoda sea el presagio de una buena temporada para el sector que es tanto como decir para nuestra ciudad. Dejadme que recuerde que esta ha sido un sector tradicional que ha sabido reinventarse y convertirse en un sector innovador y altamente cualificado que ante la competencia global ha reaccionado apuestan por la marca, la calidad, la búsqueda incesante de nuevos mercados, por el diseño diferenciado, por los productos ecológicos, por las nuevas tecnologías. En definitiva, un sector abierto, dinámico e innovador, que es fundamental en la cadena de valor del calzado y para la creación de empleo y riqueza en la ciudad”, ha señalado el alcalde de Elche Carlos González, durante el acto de presentación de las tendencias de moda para la temporada otoño invierno 2020-2021 del calzado y sus componentes, que se celebró anoche en el Centro de Congresos organizado por la Asociación Española de Empresas para los Componentes del Calzado AEC, con la participación de la promotora de tendencias WGSN.

Además del alcalde, han acudido a la presentación  el presidente de AEC, Manuel Román; el director general de la asociación, Álvaro Sánchez; el director de Futurmoda, José Antonio Iborra; el director territorial de presidencia de la Generalitat, Esteban Vallejo; y los concejales de Promoción Económica y de Cultura, Héctor Díez y Patricia Maciá, respectivamente.

“Ahora, de nuevo, os enfrentáis al desafío que representa la cuarta revolución industrial con factores como la digitalización, la robotización, la realidad virtual y la impresión en 3D, así como el reto obligado de la sostenibilidad, fundamental para todos. Estoy seguro de que vuestra profesionalidad, vuestro conocimiento del sector y el apoyo de AEC y de la Administración nos permitirá salir airosos de este proceso continuo de cambios que viven los mercados y la sociedad”, ha manifestado el alcalde.

Por su parte, Manuel Román esbozó el panorama cambiante al que se enfrenta no solo el sector sino también la sociedad en general. “Actualmente estamos inmersos en la era de los sistemas, en un mundo que se está volviendo cada vez más complejo y en el que nos gusta entender lo que vemos a nuestro alrededor. En nuestro sector veremos como irrumpen, entre otros, los bioplásticos o los colores creados en laboratorio. Nos vamos a mover en un entorno de digitalización, imagen de marca, diseño, innovación, industria colaborativa y economía circular, a la que debemos sumarnos para formar a los futuros profesionales del sector”, ha señalado el presidente de AEC.

La presentación de tendencias ha corrido a cargo de María Eugenia Errobidarte, especialista en moda de WGSN Europa, que da soporte a firmas internacionales como Chanel, Vuitton o Dior, entre otras.

AEC adelanta las siguientes tendencias de moda:

En Otoño Invierno 2020-2021, los diseños de cuero y otros materiales recurrirán cada vez más a la comodidad del hogar como inspiración, lo que dará lugar a superficies y materiales sensoriales y de tacto agradable. La reconexión con la naturaleza también será un enfoque destacado que producirá piezas prácticas y duraderas, mientras que el reciclado sartorial ofrecerá una interpretación menos depurada de la sostenibilidad.

Tomará especial protagonismo la comodidad acogedora: a través del uso de texturas cálidas de ‘bathleisure’ para los look casual y formales. Vuelven los materiales reciclados de calidad: se incorporan materiales de desecho mejorados en superficies innovadoras para los paneles internos y externos. Se desarrollan construcciones de sastrería: usaremos cuero vegano y parches reciclados para actualizar las formas sofisticadas. Primará la funcionalidad propia de las piezas de herencia para aire libre: se incorporan aplicaciones de camping y de senderismo para promover la comodidad y la longevidad en los diseños de estilo de vida.

Adoptar expresiones creativas para atraer a los mercados juveniles añadiendo acabados abstractos y contrastes gráficos llamativos son algunas de las claves de esta temporada.

Siluetas y superficies

Esta temporada se apuesta por las siluetas clásicas desarrolladas con aplicaciones de aspecto natural. Se exploran los barnizados muy brillantes, los lustres mates y las texturas inspiradas en la madera para conseguir mayor profundidad.

Las superficies lujosas para enlazar con los estilos formales que se encuentran en tendencia. Usaremos los brillos aterciopelados para elevar las formas populares y desarrollar los satenes fluidos y sedosos para actualizar artículos relajados y de rendimiento. Las superficies suaves son clave en esta dirección.

Materiales y acabados

Pieles exóticas en colores atrevidos evolucionan a partir de las interpretaciones de gran escala destacadas para Primavera Verano 20 y se pueden usar para actualizar las colecciones básicas y comerciales del Otoño Invierno 20/21.

Se usarán metálicos de aspecto oxidado en dorado y peltre para otorgar a los diseños un look gastado a la par que glamuroso y haga hincapié en los charoles arrugados, cuarteados y agrietados de aspecto terroso para acentuar el look usado.

Acabados mate como pulidos para acentuar las escamas grandes y finas. Para un enfoque simple, bloques de detalles vibrantes. Tonos multicolor descoordinados y efectos ensamblados para los look contemporáneos.

El ante peludo –típicamente usado en aplicaciones informales– llega a las piezas de lujo. El fieltro de pelo corto, con o sin forro, para aportar textura a los diseños. Veremos nuevos fieltros de plástico reciclado como una dirección sostenible e innovadora.

Los acabados oleosos ofrecen una actualización para los populares materiales perlados e iridiscentes –y también enlazan con las influencias galácticas de esta temporada. Los sintéticos reciclados, recubrimientos metálicos, espejados y líquidos para acentuar el estilismo técnico se combinan con nailon de alto rendimiento, neopreno, gomas y superficies de goma EVA.

Colores

Nos inspiraremos en los colores digitales aplicados en las pieles de serpiente, cocodrilo, caimán y reptil ecológicos. Prevalecerán tonos neutros y pastel para conectar con la creciente tendencia del ‘bathleisure’. Además, se pueden mezclar múltiples colores con efectos superpuestos para conseguir un look moderno. Los tonos artificiales inspirados en la cultura digital y los tonos sin refinar que nos unen a la naturaleza. Los marrones continúan siendo tendencia como un tono de moda para el calzado y los accesorios. Esta variedad se modera con el sofisticado tono French Navy, lo que ofrece una opción accesible de dos tonos los grises al tono surgirán como neutros clave y marcarán el camino para el regreso hacia el minimalismo.

El cerceta será un color clave para O/I 20/21, en especial para las colecciones de hombre, a medida que las influencias de moda deportiva van evolucionando. Al combinarlo con tonos azules inusuales se crea una actualización vibrante de la vestimenta de invierno al tono.

Astro Green subraya el auge de los tonos atemporales y puede usarse para elevar los neutros familiares. Dark Lichen y Icicle también realzan la importancia de los verdes esta temporada, y funcionan como opciones direccionales para los diseños utilitarios. Los tonos primarios siguen siendo importantes para los diseños de hombre con inspiración deportiva, pero esta temporada se suaviza el brillo, en contraste con los colores saturados y neón de las temporadas previas.

MÁS FOTOS